Costo de vida en el país se incrementará por caída del puente en la vía Quindío-Valle

Autoridades regionales, voceros de distintos gremios y ciudadanos alertaron sobre el alza de precios en distintos productos que comenzó a percibirse por el desplome del puente El Alumbrado sobre el río La Vieja en la vía Quindio – Valle y por la que se transporta más de la mitad de productos y mercancias que entran y salen del país.

En ese sentido, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, advirtió que por ese corredor víal pasa el 60 por ciento de las mercacias que entran y salen del país por lo que se hace necesario aportar soluciones para que los costos no se incrementen más. «Hay que pagar más gasolina, más viajes y no es justo para las personas. Hay que promover el no cobro de los peajes«, señaló la funcionaria.

De acuerdo con autoridades regionales de Quindío y Valle por el puente que cayó se va a afectar el transporte de cargas café, azúcar, carbón, maíz amarillo, , para alimentar a las aves, carne de cerdo, huevo, trigo, cebada y frijol, entre otros productos cuyo valor sin duda se incrementará.

Vea También: Caso Valentina Trespalacios. Jhon Poulos el presunto asesino de la joven DJ solicita su libertad

Por su parte, Javier Díaz de Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, ya había advertido sobre el impacto negativo que puede tener la caída del mencionado puente toda vez que por el flujo de productos y mercancías por esa vía la inflación puede aumentarse.

A su turno, Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, también dijo  que la emergencia de la caída del puente trae retos logísticos por lo que se necesita un trabajo inmediato permanente y coordinado.

También le puede interesar: Piden que compromisos asumidos por el Gobierno con San Andrés apliquen de inmediato

Según Jorge López, habitante de La Tebaída en Quindío el Gobierno debe buscar respuestas rápidas por lo que pasó porque «cuando el puente estaba bueno había que pagar peajes para salir y volver a la casa hacía el Valle y ahora será más difícil y costoso por las vueltas que hay que recorrer y porque la comida también se subió«.

Hay que destacar que las autoridades nacionales han precisado que se trabajará con el Ejército Nacional un puente temporal que se habilitará en 45 días, entre tanto el transporte de carga y de pasajeros deberá recorrer las variantes que se han dispuesto desde que ocurrió el desplome del Puente sobre el Río La Vieja.