Piden que compromisos asumidos por el Gobierno con San Andrés apliquen de inmediato

La Procuraduría General destacó el interés del Gobierno Nacional por adoptar las medidas que fueron anunciadas tras la aprobación de los decretos que intentan reactivar a San Andrés y Providencia.
El Ministerio Público consideró que ante la crítica situación social y económica en la que se encuentra el archipiélago, lo anunciado se cumpla con rigor para beneficio de los más de 50 mil ciudadanos que habitan allí.
El departamento, que ahora será zona especial por la Ley de Fronteras, tendrá exenciones a alzas de precios de los combustibles que permitirá, muy seguramente, reactivar el turismo, actividad de la que vive más del 70 porciento de la población.
Precisamente, incluir al archipiélago en la ley fronteriza, fue una de las peticiones que hizo el Ministerio Público, tras escuchar, días previos a la Semana Santa, al gobernador Everth Hawkins, en reunión celebrada en Bogotá.
Allí, el mandatario regional expuso la problemática que los acosaba y el impacto negativo que tuvo para la isla la salida de operación de las aerolíneas de Viva Air y Ultra Air y que se vio reflejada en la reducción de vuelos de 34 a tan solo 8 diarios.
Fue así como el ente de control, preocupado por la situación, llamó al Ministerio de Minas a revisar la regulación de los precios de combustibles y la Ley de Fronteras, consideraciones que fueron tenidas en cuenta y que hoy redundan para beneficio de los sanandresanos.
Tras la aprobación de los decretos, que además traerán beneficios para los sectores industrial y hotelero, turistas, pescadores y habitantes, el órgano de control aseguró que continuará realizando seguimiento a los compromisos asumidos por Aerocivil, gremios, Ministerios de Minas, Comercio y Hacienda para revivir a San Andrés.