
El huracán Milton, que ha descendido a categoría 4, sigue representando una grave amenaza para el estado de Florida, ya que se espera que duplique su tamaño en las próximas horas. Aunque ha perdido algo de intensidad, su expansión significa que afectará a una zona mucho mayor, extendiendo vientos de tormenta tropical hasta 225 kilómetros desde su centro. La mayor preocupación es que toque tierra el miércoles por la noche como huracán de categoría 3, con especial peligro en la región de Tampa, donde podría desatar una marejada ciclónica.
A medida que Milton se aproxima a la costa central del golfo de Florida, las ciudades en su trayectoria, como Tampa, Sarasota, Orlando y Fort Myers, experimentarán fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas ciclónicas que podrían alcanzar hasta 4,5 metros en áreas propensas a inundaciones. La tormenta afectará especialmente a Tampa entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, con vientos que superarán los 160 km/h y lluvias acumuladas de hasta 38 centímetros.
La situación en el condado de Pinellas, que ha ordenado evacuaciones obligatorias, es particularmente crítica. Las autoridades advierten a los residentes que no se han marchado que están en peligro inminente debido a la marejada ciclónica. Mientras tanto, en el resto de Florida, el impacto de Milton ya se está sintiendo: cerca del 23% de las gasolineras están sin combustible y muchas personas han optado por refugiarse en sus hogares, como algunos residentes de Sanibel, quienes deciden quedarse a pesar de las órdenes de evacuación.
Las atracciones del parque Disney Word fueron cerradas.
La preocupación no solo radica en la fuerza del huracán, sino también en los peligros adicionales que podría generar. Los escombros dejados por el huracán Helene, que afectó la región previamente, podrían convertirse en proyectiles letales con los vientos intensos de Milton, agravando la situación para las zonas más vulnerables.
Las autoridades del condado de Pinellas, Florida, no están usando palabras suaves para los residentes en su última alerta de emergencia: » Salgan ahora. esta es su última oportunidad para salir antes de la tormenta».
Florida se enfrenta a una de las tormentas más destructivas de los últimos tiempos, y las autoridades instan a la población a evacuar las áreas de riesgo.