Organizaciones indígenas confirmar apoyo a Gustavo Petro

50 organizaciones sociales indígenas del centro, sur y occidente del país decidieron apoyar la candidatura de Gustavo Petro.

Los indigenas se desplazaran a partir del 9 de junio desde Ipiales Nariño hasta Bogotá. en su recorrido acompañaran el 12 de junio al candidato del Pacto Histórico al acto de cierre de campaña en Caldas.

La campaña de Petro ha estado siempre cercana a los indigenas  quienes lo han acompañado en varias manifestaciones públicas. En su programa de gobierno el candidato propone reconocer y proteger los guardias indígenas “como mecanismos de protección colectiva física y cultural, de defensa del territorio, la vida y los derechos humanos, así como de actores de paz, control y armonización de los territorios colectivos”.

Rodolfo Hernández también ha tratado el tema de los indigenas en su plan de gobierno, propone una renta básica a indígenas y los demas actores que trabajen el campo y los recursos naturales  “para que esta actividad resulte más atractiva económicamente que la de deforestar. Nuestro gobierno implementará un programa en el que se pague por la producción de oxígeno. Se basará en la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes”.

La minga indigena igualmente ha expresado su apoyo a la formula vicepresidencial Francia Márquez, reconocida lider ambientalista del Cauca.