Petro propuso que el sistema financiero destine recursos para otorgar créditos en sectores seleccionados por el gobierno, como la industria exportadora, el mejoramiento de vivienda, y la economía popular. Sin embargo, aún no se han definido los términos exactos de estas inversiones. En su defensa, Petro aseguró que esta práctica no es nueva en Colombia y que ya se aplica en el sector agrícola a través de instituciones como el Banco Agrario y Finagro.
El expresidente Iván Duque no tardó en reaccionar, calificando la propuesta de “mecanismo demencial” y acusando al gobierno de Petro de intentar una “expropiación diferida” de los ahorros de los colombianos. Según Duque, el gobierno planea utilizar el ahorro de la gente para financiar proyectos seleccionados sin un análisis claro de los riesgos implicados, lo que podría poner en peligro los ahorros de los ciudadanos.
«Utilizar los ahorros de los colombianos para financiar al Estado en los términos que acá se dicen, corrobora el ímpetu expropiador del gobierno.
La propuesta de “inversiones forzosas” es un mecanismo demencial, ya que representa una expropiación diferida. Planean tomar el ahorro de la gente para invertir en proyectos que el gobierno elige, sin un conocimiento claro del nivel de riesgo para los ahorros de los colombianos»: Iván Duque
Petro respondió con fuerza, acusando a Duque de mentir al país y de difundir “fake news” a través de una supuesta red de extrema derecha. Según Petro, la inversión forzosa en créditos a la producción es una medida necesaria para evitar que los recursos financieros se destinen a la especulación o a la economía fósil, y que la propuesta es una extensión de prácticas ya existentes en el país. Además, el presidente arremetió contra el gobierno anterior, recordando casos de violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Duque y calificando de “cínica y mentirosa” la oposición de la derecha a su propuesta.
» El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación Mentiroso.
La inversión forzosa se hace desde hace décadas en agricultura. Por eso el Banco Agrario y Finagro entrega. créditos; por eso aun se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer. Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo.
Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo.
Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación. La falsa derecha de Duque y Vicky es un Fake News. Quienes le siguen tienen un grave problema de educación y de información».