Tras conocerse un video de presunto maltrato laboral en la empresa Casta Agroindustrial ubicada en la ciudad de Ibagué, el ministerio del Trabajo desplegó un equipo de inspectores, los cuales durante más de 8 horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲
De acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron las siguientes irregularidades:
- La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
- No hay claridad sobre la entrega de dotaciones
- Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar
- En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso
El Ministerio del Trabajo, ordenó realizar el traslado de pruebas a la Fiscalía Seccional Tolima, e insiste en que de ninguna manera está medida debe afectar el pago del salario de las y los trabajadores.
Ante la comisión del Ministerio del Trabajo, Gustavo Charry uno de los propietarios de la empresa Charry Trading S.A.S manifestó: «Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa» y agregó que su empresa es «generadora de empleo durante 80 años» y lo registrado en el video es «un hecho aislado, no tienen justificación alguna, acataremos las normas, pero por sobre todo sí tienen una razón humana, que todos en algún momento de la vida hemos padecido, incluso algunos de nuestros trabajadores«,
Y es que las imágenes del maltrato generó el rechazo de los colombianos y hasta del Presidente de la República Gustavo Petro reaccionó.
«Fórmense hijuep….”, así inicia el video que evidenció el maltrato laboral en empresa ganadera del Tolima.
Las imágenes muestran a Diego Fernando Charry, sometiendo a los empleados a un denigrante trato. En la grabación, Charry ordena a los trabajadores formarse y les advierte en repetidas ocasiones: «Yo no estoy jugando, respéteme, fórmese y baje los brazos, y el que manda es el señor Gustavo Charry, gústele o no» , En la gran puta vida se les olvide…”
El tenso ambiente en la oficina se torna aún más inquietante cuando Charry regresa después de salir brevemente. En un momento, se coloca frente a uno de los empleados, empuñando su mano como si tuviera un arma, la coloca sobre su cabeza y le pregunta con desprecio: “Si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo, porque usted ayer quedó de entregar un trabajo y ¿lo entregó?”, el empleado respondió que sí, pero Charry continuó “no sea falso hp…”, «¿A usted y a su descendencia le queda claro quién manda aquí?«.
La situación empeora cuando Charry exige que los trabajadores se queden de pie, en silencio.
Luego ingresa Gustavo Charry y una empleada, visiblemente angustiada, se acerca y le dice : «Esto no se lo perdono don Gustavo, a mis compañeros los respeta y el le responde me respeta usted a mí, se sale de aca malpa….
El empresario los insulta y los expulsa de la oficina, diciendo: «Las ratas son las que primero salen». Los empresarios responden con más insultos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, también ha condenado enérgicamente el comportamiento de los hermanos Charry hacia sus empleados. Petro ha señalado que estos empresarios confunden su papel con el de esclavistas y han olvidado que las empresas modernas se basan en la solidaridad y la inteligencia.
“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, Gustavo Petro
El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma manifestó:
“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibagué, quienes después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habrían cometido los presuntos abusos”, viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.
Desde el ministerio se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima.
“Ordenar de oficio la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control componente riesgos laborales a los centros de trabajo (actividad ganadería) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles, Alvarado, de las empresas: empresa Charry trading s.a.s nit 900403334 – empresa Varchar s.a.s nit 9003877774 al grupo correspondiente de la dirección territorial Tolima”, dice el documento.
Al respecto la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos: “Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.