Las confesiones de «Jorge 40»

En el segundo día de audiencias en la que se busca admitir al Exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo Alias »Jorge 40» en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estuvo cargada de momentos de tensión.

Rodrigo Tovar Pupo alias »Jorge 40′‘, refirió ante la JEP que no cuenta con las garantías necesarias; ante esto, los magistrados hicieron referencia que este proceso busca que llegue ser beneficiario de las prerrogativas que da el sistema actual, y tendría derecho a obtener los beneficios contemplados en la ley de Justicia y Paz.

Además, solicitaron al excomandante dar aportes concretos y puntuales sobre el rol que desempeñó como paramilitar, las fuentes de financiación y respaldo de terceros, miembros de la fuerza pública y otros agentes del estado para la instalación del bloque norte Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

También le puede interesar: Reinicia juicio de Jhonier Leal por el asesinato de su mamá y hermano Mauricio Leal

Durante su intervención el exjefe paramilitar se refirió a los motivos que hicieron que perteneciera a grupos paramilitares, y  pidió perdón a las víctimas por el dolor causado durante el conflicto armado  colombiano.

También durante la audiencia Tovar Pupo, señaló que terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las FARC como el ELN, además comentó que a partir de 1997 colaboró con las autodefensas en la compra de indumentaria como botas pantaneras, tarjetas de celulares y  trasporte de personas.

Respecto al Excomandante Salvatore Mancuso, se refirió a un viaje realizado a Miami, USA, en el cual fueron a comprar municiones tales como armas, elementos de comunicación que fueron enviados  a Colombia.

También le puede interesar:  Caso Valentina Trespalacios. Imputación contra John Poulos novio de la DJ.

Ante la negativa de Tovar Pupo, a responder en orden las preguntas del temario propuesto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó la decisión de suspender la sesión y Alias »Jorge 40»  se deberá presentar nuevamente antes del 20 febrero; además la magistratura advirtió que el excomandante deberá preparar las respuestas de las preguntas dadas por la Sección de Apelación para poder determinar su sometimiento en la JEP.

Vea aquí las audiencias: