Lo nuevo que traerá el proyecto de Reforma a la Salud

Gobierno presentará este lunes el Proyecto de Reforma a la Salud, el cual ha generado gran controversia entre los diferentes sectores políticos.

Según Carolina Corcho, Ministra de Salud, el proyecto de reforma, incluye el financiamiento del sistema a través de 7 fondos regionales que se fortalecerán con los recursos provenientes de los impuestos y las cotizaciones de los usuarios.

La reforma a la salud, según la ministra no eliminará las EPS, las cuales deberán apoyar la transición del sistema para superar la crisis financiera del mismo. También dijo que la reforma priorizará la atención primaria de los más de 600 municipios y el sector rural que no tienen servicios.

La ministra Corcho precisó además, que el proyecto de reforma tampoco acabará el sistema de aseguramiento como se afirma en algunos sectores y que tampoco será manejado por las gobernaciones y alcaldías.

Le puede interesar: Gobierno presentará el miércoles al Congreso proyecto de sometimiento a la Justicia

Sobre la iniciativa Alfonso Prada, ministro del Interior, explicó que el texto ya está listo y que se pondrá a consideración del Legislativo en la secretaría de la Cámara hacía las 4 de la tarde.

Además ratificó que la propuesta no incluye la eliminación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las cuales se deberán adaptarse al nuevo modelo para seguir prestando sus servicios a millones de usuarios.

Desde el gobierno se insiste que el contenido de la propuesta fue discutido con las sociedades científicas del país, las EPS y los ministros de Salud, Hacienda y Educación, entre otros.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia preclusión Álvaro Uribe, Interviene Exfiscal Luis Eduardo Montealegre