La Contraloría detectó más de 402 mil millones en giros de subsidios entregados a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

IMAGEN DE ARCHIVO.

La Contraloría General de la República con la ayuda del Departamento de la Dirección de Información, Análisis y Redacción Inmediata (DIARI), Detectarón irregularidades en la entrega de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Propseridad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del sisben.

Expertos analistas de la entidad tomaron el año 2021 y pusieron la lupa a 5 programas sociales del gobierno: Colombia mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidiario y Devolución del IVA.

La DIARI prendió las alarmas una vez confirmó, en el departamento de prosperidad social, que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago en sus cuentas bancarias.

Le puede interesar: Conozca los trámites para solicitar una licencia para cultivo, producción y exportación de Cannabis

Pierre García, director del Departamento para la Prosperidad Social al respecto dijo:No se ha perdido plata de subsidios para los más pobres y solicitó a la Contraloría que compulse copias a la Fiscalía para que investigue los hallazgos de posibles fraudes en la entrega de subsidios destinados para los más pobres en Colombia.

El análisis por el ente investigador dejó las siguientes cifras:

• Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno.

• 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.

• El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.

• 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021.