Minminas revelará los costos de la transición energética antes de finalizar el año

Tras una reunión realizada entre la Contraloría y la Procuraduría, el Gobierno Nacional entregó detalles sobre los planes y acciones que tiene en el tema de transición minero energética, al igual que sus previsiones frente al fenómeno de El Niño y la forma de evitar un eventual apagón, así como el desfinanciamiento de las empresas comercializadoras.

Como resultado de esta reunión, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo ampliada el próximo 14 de noviembre, que contará con la participación del sector empresarial, tanto público como privado.

Carlos Mario Zuluaga Pardo, Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, expresó su inquietud acerca de la posibilidad de que el fenómeno del Niño afecte el suministro energético, destacando la importancia del financiamiento del sector mediante el pago de la opción tarifaria y el anticipo de subsidios y enfatizó que la falta de claridad sobre la transición energética genera incertidumbre y subrayó la necesidad de información detallada para ejercer el control fiscal de manera efectiva.

Durante la mesa de trabajo, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que los costos de la transición energética se están estimando y se revelarán antes de finalizar el año; también informó que el operador XM S.A. ha realizado simulaciones que indican que el sistema cuenta con suficiente energía para hacer frente al fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.

Respecto al problema de la deuda del sistema después de la pandemia, el ministro anunció acciones para proporcionar liquidez a las empresas comercializadoras. Se está inyectando un total de $1 billón a través de un crédito de Findeter, y se está evaluando la creación de un fondo de solidaridad empresarial para abordar esta deuda. Además, se contempla otro crédito de $600 mil millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas.

Finalmente, el Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, instó a mantener un optimismo moderado ante los informes presentados, subrayando la preocupación persistente de la Contraloría sobre los costos y la transición fiscal asociada con la transición energética; además la Procuradora Margarita Cabello, destacó la importancia del diálogo franco y abierto entre el Gobierno y los organismos de control para abordar las preocupaciones de diversos sectores en beneficio del país.