OPINIÓN | Elección Procurador (a). ¿Quién Será el Candidato del Presidente Gustavo Petro?. Representante Carlos Edward Osorio

“Con desmedida incoherencia, arrecia Gustavo Petro, para elegir Procurador de bolsillo”

El proceso de elección del Procurador General de la Nación en Colombia está en el centro del debate político y jurídico.

Mientras el Honorable Consejo de Estado picó en punta eligiendo al Exministro Luis Felipe Henao Cardona, como su candidato; por su parte, la Corte Suprema de Justicia definió de los 60 candidatos inscritos, la lista de 10 candidatos que avanzaron en el proceso para elegir un integrante de la terna.

Ellos son: Pedro Oriol Avella Franco, Darío Bazzani Montoya, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, Mónica Cifuentes Osorio, Juan Gregoria Eljach Pacheco, Álvaro Namen Vargas, Jorge Armando Otalora Gomez, Carmen Vanessa Rodríguez Valentierra, Germán Varon Cotrino y Marco Antonio Velilla Moreno.

Luego de que se escucharan los 10 preseleccionados, la Corte Suprema de Justicia está citada a Sala Extraordinaria el lunes 16 de septiembre para llevar a cabo la elección. La metodología adoptada por la Corte Suprema de Justicia, enseña, que cada uno de los Magistrados anota el nombre de tres candidatos.

Luego se eligen a los tres que obtengan el mayor número de votos. Definidos tres candidatos, se hace una ronda de votación por cada uno de ellos, en la cual cada Magistrado puede otorgarle el voto o votar en blanco, ganando el que obtenga la mayor votación.

Le puede interesar: Fiscalía imputó a alcalde de Barrancabermeja por presuntamente pagar $100.000 por voto

Una vez elegido el candidato de la Corte Suprema de Justicia, se asume que el Presidente de la República completará la terna, escogiendo a una persona de su preferencia; sonando con mucha fuerza, los nombres del Exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y del Abogado Héctor Carvajal.

Claramente en este juego de poderes, es apenas entendible que cada instancia que cuenta con la potestad de incluir un nombre en la terna, desea que su ternado, sea finalmente quien cuente con el beneplácito del Senado de la República, que es la corporación que tiene la última palabra y elige al Procurador General de la Nación.

Llama poderosamente la atención, la manera como el Presidente Gustavo Petro, combinando todas las formas de lucha, pretende que su ternado sea finalmente el elegido. Aunque dicha aspiración es legítima, lo que sí no lo es, es la manera como por ejemplo reaccionó cuando se conoció el nombre del elegido por parte del Consejo de Estado, reposteando un mensaje publicado en la cuenta de X por María Mercedes Maldonado, en la que se cuestiona injustamente a Luis Felipe Henao, diciendo que que se podría esperar de él como Procurador, si como Ministro anunció que denunciaría Penal y Disciplinariamente a un Alcalde.

Le puede interesar: Sancionado por 16 años oficial del ejército por abusar de una subteniente

Claramente no se repostea lo que no se comparte. Dicho de otra manera, aunque Petro no es el autor del mensaje en la cuenta de X, sí hace propagación y difusión del mismo en su cuenta personal, lo cual denota complacencia con su contenido.

Esperemos que cuando sea elegido el candidato o candidata de la Corte Suprema de Justicia, no se despierte la furia de las bodegas Petristas con descalificaciones e improperios contra dicho candidato o candidata, lo cual sería un insulto contra la misma Corte Suprema, la cual tuvo ya que soportar la desafortunada e irrespetuosa manifestación por parte del Presidente Petro contra su Presidente Gerson Chaverra cuando dijo: “Poco entiendo por qué hombres negros pueden ser conservadores”.

No le resultó suficiente al Presidente Gustavo Petro con dejar plantados a los Magistrados en el encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Quibdó (Chocó), sino que para terminar de completar, desató toda una polvareda al día siguiente, con la descalificadora y despreciable expresión en la que vincula al Presidente de la Corte, lo que denota supina arrogancia, pues cual Mesías, asume que determinados grupos poblacionales étnicos, como los afro descendientes, tienen que compartir sus ideas, seguramente porque en medio de su carga ideológica, se siente dueño de la verdad revelada, como si acaso todo Colombiano, incluso quienes representan grupos minoritarios, no tuvieran la libertad de expresión y pensamiento que consagra la Constitución.

Le puede interesar: Consejo Electoral (CNE) respondió a los señalamientos del presidente Petro

El último y nos vamos…¿Y no fue acaso, el propio Presidente Petro quien propusiera la eliminación de la Procuraduría General de la Nación? ¿ Cuántos proyectos en dicho sentido le ha presentado al Congreso de la República? Siendo la respuesta ninguno, será que ahora si le gusta la institución, cuando tiene la oportunidad de terminar y de que el Senado le elija su candidato como Procurador?, ¿Cuál será el criterio de cada uno de los ternados en esta oportunidad, en relación con la tensión que se ha generado, entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional a propósito de la competencia de la Procuraduría General de la Nación, para sancionar servidores públicos de elección popular?

Recordemos que un sector del Consejo de Estado, argumenta que la Procuraduría General de la Nación no tiene competencias para sancionar a servidores públicos de elección popular ni para restringir sus derechos políticos, basándose en una lectura amañada del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro Urrego vs. Colombia.

Por su parte la Honorable Corte Constitucional ha intervenido para aclarar y reafirmar las competencias sancionatorias de la Procuraduría. En su Sentencia C-030 de 2023 por ejemplo, la Corte ratificó que la Procuraduría sí tiene la autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios de elección popular y que estas sanciones están sujetas a un control automático por parte del Consejo de Estado. Esta decisión ha resaltado la necesidad de una armonización entre la protección de los derechos políticos y la función disciplinaria del Ministerio Público. En los últimos días, la propia Corte Constitucional tuteló el derecho al debido proceso de la propia PGN, que interpuso una Acción de Tutela contra decisiones adoptadas por parte de la Sección Segunda, del Consejo de Estado, que a su vez habría anulado las decisiones de la Procuraduría. La Corte le ordenó al Consejo de Estado tomar nuevas decisiones teniendo en cuenta que la PGN en los casos del Exsenador Merlano y el Exgobernador Abadía, sí actuó con competencia.