Procuraduría investigará al exalcalde de Guateque, Boyacá, Fabián Bulla por presuntas irregularidades en trámites de vigencias futuras

La Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos a Fabián Bulla Sánchez exalcalde de Guateque, Boyacá por presuntas irregularidades en el trámite de vigencias futuras del municipio.

La entidad investiga al exmandatario porque, al parecer suscribió dos convenios en 2014 para ser ejecutados al año siguiente, sin contar con la aprobación del Concejo Municipal, así como lo indica la normatividad legal.

Le puede interesar: Audiencia de acusación contra el profesor Fabián Sanabria

Los convenios tenían como objetivo la restauración de la Casa de la Cultura y el desarrollo del proyecto Guateque en Imágenes, que iniciaban su ejecución en diciembre de 2014 y debían culminar cuatro meses después, es decir en abril de 2015.

El órgano de control señaló que, con esa conducta, aparentemente se desconoció el deber de cumplir leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, como son las normas orgánicas presupuestales de disciplina fiscal”.

También le puede interesar: Procuraduría abre investigación por posibles irregularidades en contrato por 65 mil millones de pesos en la Policía Nacional

Para la Procuraduría, con su presunta actuación el entonces alcalde vulneró los principios de eficacia y eficiencia de la función administrativa, así como los del Sistema Presupuestal de Anualidad y el de planeación contractual, porque al parecer “omitió obtener las autorizaciones previas del Concejo Municipal, para la celebración de los dos convenios” indicó.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Bulla Sánchez como una falta grave cometida a título de culpa grave.