Crisis humanitaria en la cárcel «El Barne» Boyacá. No hay medicamentos ni alimentos: Defensor del Pueblo

Visita Defensoría del Pueblo a cárcel "El Barne",Boyacá
Visita Defensoría del Pueblo a cárcel "El Barne",Boyacá

Crisis humanitaria en la cárcel «El Barne» por falta de medicamentos y alimentos.

Durante una visita humanitaria realizada a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita (Boyacá), una de las más grandes del país, la Defensoría del Pueblo encontró que a los privados de la libertad no se les está garantizando plenamente el derecho a la salud; además presentan dificultades con el servicio de alimentación.

“Evidenciamos dificultades con la entrega de medicamentos, situación crítica que se presenta por la falta de dispensación de la empresa prestadora del servicio”, aseguró Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Abogado José Manuel Gnecco seguirá en la cárcel. Juez de Garantías negó Libertad por vencimiento de términos por el asesinato de su esposa

El equipo de la Defensoría del Pueblo, durante su recorrido logro evidenciar que se necesitan adelantar con urgencia brigadas de optometría, oftalmología, medicina interna, ortopedia, dermatología, cirugía general, entre otras, ya que las  brigadas que se han autorizado sólo alcanzan a atender el 50% de la población que requiere sus servicios.

“Es prioritario que se garantice el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad. Las entidades competentes están obligadas, así lo establece la normativa colombiana, a garantizar la vida e integridad de quienes cumplen condenas”, señaló el Defensor del Pueblo.

Las condiciones mínimas de calidad, nutrición, cantidad y oportunidad que permitan una subsistencia digna para los privados de la libertad no están siendo garantizadas. Incluso en el primer semestre del 2023 hubo incumplimiento de la empresa prestadora de ese servicio, el cual fue atendido con la mediación de la Regional Boyacá de la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar: Niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare quedan bajo protección del Icbf, luego de salir del Hospital Militar

Otra de las dificultades está relacionada con el hacinamiento, ya que el pabellón de alta seguridad tiene una capacidad para 1500 privados de la libertad y en la actualidad hay 1925, mientras que en el de mediana seguridad el hacinamiento es del 31%, pues hay 1888 privados de la libertad, cuando la capacidad es para 1439 cupos.