Niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare quedan bajo protección del ICBF, luego de salir del Hospital Militar

Niños indígenas rescatados en la selva, se encuentran en un hogar del ICBF

Los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva salieron del Hospital Militar y están bajo la protección de un hogar de paso del ICBF.

Los niños indígenas que además sobrevivieron al accidente aéreo fueron dados de alta del hospital.

Ahora Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, han salido del Hospital Militar de Bogotá y han sido trasladados a un centro de protección, donde estarán bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) durante seis meses, los hermanos iniciarán un proceso de recuperación emocional.

La decisión de dejar los niños bajo la protección del ICBF fue tomada por una Defensora de Familia Especializada en Asuntos Étnicos. Durante este el periodo de seis meses, se determinará cual de los familiares podrá asumir su custodia, ya que sus abuelos y padre la han solicitado.

Le puede interesar: «Narco chofer» de UNP dice que General (r) Eduardo Zapateiro le dio armas a alías «Matamba»

Astrid Eliana Cáceres, Directora General del Icbf, manifestó que el estado de salud de los hermanos Mucutuy es estable, han recuperado talla y peso y mostrado avances en su recuperación física y emocional.

Los menores también iniciarán un proceso educativo en colaboración con el Ministerio de Educación. Además durante su estancia en el centro de protección, se mantendrán los vínculos con su entorno familiar y étnico.

Este trabajo ha sido conjunto con las autoridades indígenas y el apoyo de la Defensoría del Pueblo en todo el proceso.

Al respecto, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, reiteró la importancia de los saberes étnicos en la recuperación de los hermanos Mucutuy. “La situación traumática que surge luego del accidente y estos 40 días de pérdida en la selva tienen que recuperarse también, teniendo en cuenta los usos y costumbres tradicionales”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

También le puede interesar: Audiencia. Niegan Libertad de José Gnecco por homicidio de su esposa

Así fue el accidente

El pasado 1 de mayo los cuatro niños viajaban con su mamá desde el Guaviare, donde la avioneta presentó un problema técnico y cayó en medio de la selva. Los tres adultos que iban con ellos, entre ellos su madre, fallecieron tras el impacto.

Las Fuerzas Militares luego de encontrar la aeronave realizarón seguimiento de sus huellas y los objetos que habían dejado a su paso, las tijeras, el tetero, las moñas para el cabello, la maracuyá mordida.

La Operación Esperanza de búsqueda de los menores estuvo a cargo de 113 hombres de las fuerzas militares  y 92 indígenas, con apoyo terrestre y aereo.

Luego de 40 días de intensa busqueda fueron rescatados de la selva y llevados al Hospital Militar  en Bogotá.