Corte ordenó al Congreso suspender el proceso de elección de Contralor General

La Corte Constitucional, a través de un auto y como medida provisional, ordenó al Congreso de la República la suspensión inmediata de la actuación administrativa iniciada para la elección del Contralor General de la República.

Esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena dicte en el expediente T-9.624.226.

Así mismo, y por Secretaría de la Corte, comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso.

Se tomó la medida porque el Congreso, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad que adelantará el concurso público para definir quien será el nuevo contralor.

A fin de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobretodo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General del República, se adoptó esta medida.