Contraloría abre indagación preliminar contra Medimás

Al encontrar irregularidades en legalización de anticipos a proveedores de Medimás, Contraloría abre indagación preliminar por $842.644 millones, además  se estableció un hallazgo fiscal por $8.633 millones para el Sector Salud.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció que durante su gestión pondrá especial énfasis en el seguimiento al manejo de los recursos de la salud.

Caso Medimás hallazgo Fiscal por $8.633 millones e Indagación preliminar por $842.449 millones

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo de $8.633 millones y ordenó la apertura de una indagación preliminar por valor de $842.449 millones, sobre el tema de anticipos realizados por la EPS Medimás a sus proveedores, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 16 de marzo de 2022.

De acuerdo con la información reportada por la EPS en Liquidación, se evidenciaron irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022, generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.
Además, se identificaron inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento), situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización.

Le puee interesar: Primera condena por Caso Centros Poblados

Hospital Universitario del Valle: Hallazgo fiscal por $1.306 millones e indagación preliminar por $22.644 millones

En otra Actuación Especial, sobre contratos del Hospital “Evaristo García”, se determinó un hallazgo fiscal por $1.306 millones y la apertura de una indagación preliminar por $22.644 millones.

Se evaluó la contratación del período 2018-2022 , las irregularidades corresponden a pagos en mayor valor en 9 contratos de suministro de medicamentos suscritos por el Hospital, ejecución, liquidación y pago de honorarios sin lleno de formalidades, precios de medicamentos pactados por encima del precio regulado, suscripción del acta de inicio sin el cumplimiento de requisitos y expedición de garantías sin suscripción de contrato.