Juicio a General (R) Romero Pinzón por contratos de la IV Brigada

En audiencia pública el proceso en contra del general Jorge Horacio Romero Pinzón sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia, y ya se encuentra en etapa de juicio.

El oficial en uso de buen retiro, según la Fiscalía , incurrió en la compra de bienes adquiridos con «dineros»,  al parecer, «por el presunto direccionamiento ilegal de contratos en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín.

En las últimas horas , la directora especializada de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra Yepes, confirmó que se aplicó medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre un bien ubicado en un condominio de Cali, avaluado en mil millones de pesos.

Los hechos datan entre los ñaos de 2016 y 2017, mientras el oficial se desempeñaba como comandante de la citada unidad, por ello la Fiscalía lo califica los hechos como un acto de «corrupción».

le puede interesar:Otra vez ante la justicia el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo

«Las investigaciones dan cuenta de que habría recibido dádivas por la adjudicación de varios contratos o convenios para cubrir diversas necesidades de las instalaciones o mantenimiento de los vehículos militares», asegura la Fiscalía en un comunicado.

El bien quedó bajo custodia para su administración a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En el año de 2019 el general fue llamado a calificar servicios, para la fecha se dio a conocer que se le estaba investigando por presuntamente, haber entregado salvoconductos para el porte de armas a cambio de favores económicos durante su paso por la Cuarta Brigada, en los años 2015 y 2017.

Romero Pinzón estuvo capturado por 17 meses, y en enero pasado recuperó su libertad por vencimiento de términos, luego que la Fiscalía le imputara (agosto de 2019), los delitos de:  interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio y concierto para delinquir agravado.