EXCLUSIVO «Jhonier Leal es inocente y la defensa hará todo lo posible para demostrarlo»: Abogada

Ana Julieth Velásquez abogada de Jhonier Leal

Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal, acusado del asesinato de su hermano el reconocido estilista Mauricio Leal,  y de su mamá Marleny Hernández, en entrevista exclusiva con Focus Noticias revela su estrategia jurídica para demostrar la inocencia del presunto homicida.

Jhonier Leal actualmente se encuentra en juicio por los delitos de homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio.

Focus Noticias: ¿Por qué dice que el señor Jhonier Leal es inocente?

Abogada Ana Julieth Velásquez: «Estoy plenamente convencida. Le creo al señor Jhonier Leal, me he casado con esta causa, he hecho de la causa del señor Jhonier Leal mi causa y es que es inocente y no fue quien asesinó a su madre ni a su hermano. El proceso que se desarrolla debe buscar la verdad y la justicia y en ese escenario puede ser que el señor Jhonier Leal quede absuelto y que se pruebe su inocencia«.

FN: ¿Cómo puede confirmar su teoría sobre la inocencia del señor Jhonier Leal?

A.J.V.: Lo que tengo para decir es que Jhonier Leal, es inocente y que nosotros tomamos la decisión de ir a juicio y lo estamos haciendo de la mejor manera con todo el amor, con toda la transparencia. Jhonier Leal es inocente y la defensa hará todo lo que sea a su alcance para así probarlo y que esa sentencia sea de carácter absolutorio.

FN: ¿Cuál es la prueba reina que tiene usted para demostrar la inocencia del acusado en este juicio?

A.J.V.: Los cuatro informes técnicos científicos de los peritos extranjeros que pues se pondrán de presente dentro del juicio y serán sustentados por ellos de cara a esa negación. Nosotros apuntando que esta sería la decisión, ya con anterioridad se adelantaron las gestiones en compañía de los expertos, del toxicólogo y del médico forense y por fortuna se logró concluir con los informes de Medicina Legal que se les habían practicado a los occisos, se logró cumplir con el objetivo que tenía la recolección de esa información, respecto a la historia clínica de Mauricio Leal creo que en este punto me reservo los comentarios.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia juicio Jhonier Leal por el homicidio de su hermano Mauricio y mamá

FN: ¿Esas pruebas técnicas son suficientes para demostrar la inocencia de Jhonier Leal en la muerte de su hermano y su mamá?

A.J.V.: No quiero anticiparme, no quiero ser triunfalista, esperemos que se dé el debate probatorio, esperemos que sean ustedes los que escuchen a estos médicos, toxicólogos y expertos en diferentes áreas, los que nos cuenten, yo no quiero que sea la voz de Ana Julieth Velásquez la que lo diga, esperemos que sean los expertos en los temas, tienen hojas de vida intachables, tienen una trayectoria amplia, son completamente idóneos, no será Ana Julieth Velásquez la que la que lo diga, sino que será esa prueba técnica, esa pruebas científicas sustentadas en boca de los testigos, de esos peritos, serán las que nos cuenten qué conclusiones se pueden sacar y por qué esta defensa ha sido tan insistente en que Jhonier Leal es inocente.

FN: ¿Su cliente sabe a qué se expone con este proceso y con el trámite de esas pruebas?

A.J.V.: Jhonier es consciente de cuánto puede ser su condena, sin embargo, ha sido muy claro conmigo, me dijo doctora voy a pelear porque soy inocente, porque soy víctima del Estado, porque me coaccionaron, porque yo no los maté, porque soy inocente y estoy convencida 100% de que si se falla de manera objetiva, esos informes técnicos nos van a permitir que Jhonier recobre la libertad.

Vea la entrevista completa aquí:

FN: ¿Qué opinión tiene de cómo se ha llevado el caso, de cómo se ha comportado la juez?

A.J.V.: Yo siento que ella ha sido garante de los derechos que me asisten a mí como profesional y como parte dentro del proceso.

FN: ¿Cómo ve el desarrollo del proceso?

A.J.V.: Creo que no hay afán ni siquiera para Jhonier que está privado de la libertad. Creo que las cosas hay que hacerlas bien y qué se tome el tiempo que se tenga que tomar si va a ser en favor de la verdad.

FN: ¿Cuál es el paso a seguir si pierden el proceso?

A.J.V.: En esto se gana y se pierde. En últimas creo que el sentir de todos los sujetos debería hacer llegar a la verdad, debería ser que sea un juicio justo y sobre todo transparente, sin malas jugadas, sin artimañas, sin acomodos, sino de manera transparente. La intención de la defensa es poder seguir con la dinámica natural del del proceso penal, que haya garantías para todos los sujetos procesales.

También le puede interesar: Aterrador. «Brujo» que quemó a mujer durante un ritual de sanación fue enviado a la cárcel