Otra vez ante la justicia el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo

Desde una sala habilitada en la cárcel la Picota, asiste virtualmente a la nueva audiencia de imputación de cargos, el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo.

Castillo en la actualidad está privado de la libertad por otro proceso que cursa en su contra, en el que lo señalan de tener nexos con el ELN. 

Los delitos por los que está recluido son: concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

En la audiencia la Contraloría General de la República se declara como víctima dentro del proceso en aras a recuperar millonarios recursos públicos.

Lea además: Suspendida audiencia de Piedad Córdoba, por magnicidio de Alvaro Gómez

La Fiscalía, ha señalado que esta es la quinta imputación por presunta corrupción que se le hace al gobernador de Arauca. Se ha logrado recopilar pruebas para señalarlo de haber estado involucrado en hechos de corrupción que se registraron en el desarrollo de la pandemia de covid-19.

Según el ente acusador, José Facundo Castillo habría incurrido en hechos de corrupción cuando firmó un contrato con la firma Multiservicios Mael S.A.S. Zomac, empresa que recibió más de 4.400 millones de pesos, para la entrega de kits para la población vulnerable en medio de la pandemia de covid-19.

Según la Fiscalía, el proceso de contratación se realizó en un fin de semana bajo un decreto que el gobernador firmó el viernes 3 de abril de 2020, con el que se habilitaron los dos días siguientes para realizar la contratación.

El sábado 4 de abril de 2020 se abrió la licitación y el domingo 5 se venció el plazo para presentar propuestas. A este proceso solo se presentó un oferente que fue al que se le adjudicó el contrato, una persona cercana a José Facundo Castillo.

El gobernador de Arauca también estaría involucrado en sobrecostos superiores a los 233 mil millones de pesos en contratos.