JEP imputó a 15 exjefes de las extintas FARC por crímenes, desplazamiento y violencia sexual en Nariño

JEP imputó a 15 comandantes EXFARC, entre ellos a Pablo Catatumbo por crímenes y desplazamientos en Nariño
JEP imputó a 15 comandantes EXFARC, entre ellos a Pablo Catatumbo por crímenes y desplazamientos en Nariño

La Jurisdicción Especial para la Paz imputó al excomandante de las extintas FARC «Pablo Catatumbo» y otros 14 exjefes guerrilleros por crímenes cometidos en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño, durante el conflicto armado.

De acuerdo con información de la Sala de Reconocimiento, los delitos de los exFARC afectaron esencialmente a los pueblos indígenas, el pueblo afrocolombiano y los campesinos.

Vea También:  ”ESTO NO SE RESOLVERÁ PAGÁNDOLE A CRIMINALES”: dura respuesta del FISCAL BARBOSA AL PRESIDENTE PETRO

Según la JEP en Nariño la subversión tenía una política de control territorial y social, de organizaciones, territorios y de financiamiento y comportamiento de la población civil, lo cual derivó en masacres, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas, pues solo entre 1997 y 2016 se documentaron 314 asesinatos selectivos. La Jurisdicción Especial  pudo precisar que los pueblos étnicos fueron confinados, se registró reclutamiento de menores y violencia sexual contra mujeres y niñas e incluso se presentaron casos de esclavitud sexual.

La JEP reportó que el territorio también se vio afectado pues hubo destrucción de la naturaleza y por estos hechos deberán responder Pablo Catatumbo Torres, conocido como ‘Pablo Catatumbo’, Édgar López Gómez, conocido como ‘Pacho Chino’, Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como ‘Rambo o Gustavo’, Hedier Espinosa Feria, conocido como ‘Cachorro’, Groelfi Rodríguez Moreno, conocido como ‘Ramiro Cortés‘, entre otros.

También le puede interesar:  Fallo de LA HAYA permite CONSOLIDAR DERECHOS de los RAIZALES y de los SAN ANDRESANOS

En el más extenso caso que ha investigado la JEP, según su presidente Roberto Vidal, la jurisdicción estudia cerca de 3.000 hechos victimizantes agrupados en 12 afectaciones cometidas presuntamente por integrantes de las extintas FARC e integrantes de la Fuerza Pública entre 1990 y 2016.

También relató que se encuentran acreditadas 105.241 víctimas, 30 consejos comunitarios afro, 84 consejos y resguardos indígenas, una organización de campesinos y seis organizaciones de víctimas.

Vea también: En Colombia en 2023 han asesinado 77 líderes sociales según Human Rights Watch

«Con relación al daño individual se determinaron aquellos de naturaleza: (i) física, relacionados con la vida e integridad personal y que consisten en lesiones y alteraciones físicas, deterioro de la salud y desarrollo de enfermedades, entre otros; (ii) psicológicos y emocionales, asociados a trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresiones, traumas, miedos y afectaciones en las relaciones con otras personas, la pareja, la familia, la comunidad, y el entorno físico, social y cultural» explicó la JEP.

Vea aquí la Reuda de Prensa en la que la JEP informa que imputó a Pablo Catatumbo y otros 14 excomandantes de las extintas FARC por crímenes y otros delitos en Nariño: