JEP expulsó a General (r) Jesús Armando Arias Cabrales por no aportar verdad plena

G (r) Jesús Armando Arias Cabrales
G (r) Jesús Armando Arias Cabrales

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, fue excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz, por vulnerar el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP. Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, tras concluir que en la audiencia de aporte a la verdad del alto oficial, no realizó aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Tras analizar las respuestas del general (r) Arias Cabrales durante la diligencia judicial, la magistratura determinó que el compareciente no tuvo propósito alguno de esclarecer un mínimo de verdad, mucho menos la verdad total de los hechos por los cuales ya fue determinada su responsabilidad penal.

Vea También:

Para la sala, el general (r) Arias Cabrales desconoció la razón de ser de la construcción de la verdad en la JEP. Pasó por alto que la justicia ordinaria ya lo condenó como coautor de la conducta de desaparición forzada, pues su “aporte fue esencial y definitivo a la ejecución del comportamiento”. Pese a las advertencias de la sala durante la diligencia judicial de enero pasado, el general (r) revivió asuntos que no tienen discusión.

También le puede interesar:

El proceso del alto oficial, condenado por el delito de desaparición forzada por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en 1985, fueron remitidos al Juzgado 15 de Ejecución de Penas de Bogotá, con el fin de que continúe cumpliendo con la sanción impuesta en su contra.

La decisión también será comunicada a la Dirección de Centros de Reclusión Militar (Dicer) para el cumplimiento de la pena de prisión.