Fiscalía acusó a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud por cohecho impropio

Guillermo Grosso
Fiscalía acusó formalmente a expresidente de Cafesalud Guillermo Grosso

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al expresidente de Cafesalud EPS, Guillermo Grosso Sandoval, por cohecho impropio, pues se estableció que habría recibido, por su posible intervención ilegal, 664 millones entre mayo de 2016 y junio de 2017.

El hoy procesado, presuntamente, le propuso a un conocido crear y poner en funcionamiento una Institución Prestadora de Salud (IPS). Posteriormente, le habría entregado dos contratos por valor de 52.600 millones de pesos, con el propósito atender 70.000 pacientes en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá.

También le puede interesar: En directo Audiencia Caso Colmenares, solicitud de preclusión exfiscal Antonio González 

Uno de los contratos se firmó en febrero de 2016, y ascendió a 28.229 millones. El otro se suscribió días después, por algo más de 24.400 millones de pesos. Ambos tendrían un plazo de ejecución de tres años y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, y atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes.

También le puede interesar: En directo En vivo.Audiencia acusación contra Exgobernadores de Córdoba Edwin Besaile y Alejandro Lyons

El material de prueba da cuenta de que, por la posible intervención ilegal, Grosso Sandoval acordó recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales. En la investigación se acreditó que habría recibido 664 millones de pesos en efectivo, entre mayo de 2016 y junio de 2017.

Por disposición de la juez de conocimiento a cargo del caso, la audiencia preparatoria de juicio comenzará el próximo 3 de marzo.