Los líos en la Policía por millonaria compra de avión «VIP»

Compra de avión para la Policía, habría generado un presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares denunció la Contraloría General de la República.

La Policía Nacional adquirió «un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por un valor sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021 y del que ofertaba el Gobierno de Ecuador por una aeronave del mismo modelo»: Contraloría General

Cerca de  $58.103 millones de pesos de los recursos públicos estarían comprometidos en la adquisición de un avión, por parte de la Policía Nacional; «La compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa para la entidad un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional».

Inicialmente se había planteado la necesidad de transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, pero se adquirió uno con capacidad de 13 pasajeros.

Igualmente se tenía previsto comprar 3 aeronaves tipo Embraer, pero con la compra del avión ejecutivo Legacy 600,  se agotó el 41,5% del presupuesto total establecido.

También le puede interesar: A la cárcel la exfiscal Ana Catalina Noguera. «Chuzadas», infidelidades y amistades peligrosas enredan a la exfuncionaria

Convenios y Contratación

La compra de la aeronave se realizó a traves del Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración de la Policía y la CIAC S.A. suscrito el 13 de enero de 2022, cuyo objeto fue: “Aunar esfuerzos entre Policía Nacional – Dirección de Antinarcóticos y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC que permitan fijar términos y condiciones generales para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional, mediante la provisión o adquisición de bienes y servicios de orden técnico que demande el área de aviación policial de la Institución”.

El 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el CONSORCIO AERONAVES PNC el contrato número GRAJU0092022 para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de DOCE MILLONES CIENTO SESENTA MIL DÓLARES AMERICANOS (USD$ 12.160.000). El consorcio mencionado recibiría luego un anticipo del 50 por ciento de esa suma, la compra de aviones tipo ejecutivo marca Embraer Legacy 600 no estaba contemplada en el Estudio de Factibilidad, Fortalecimiento y Adquisición de Aeronaves para la Policía.

Contratistas sin la experiencia requerida

La CGR revisó los documentos de constitución del CONSORCIO AERONAVES PNC y se observó que la capacidad jurídica acreditada para la prestación del bien y servicio ofrecido no es la adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato suscrito y a su valor, ya que el 95% de sus miembros tienen como actividad principal la construcción de otras obras de ingeniería civil, que no guardan correspondencia con el objeto contratado.

Solo una empresa de las consorciadas (RIO SUR SAS) cumplía con la experiencia requerida. Se evidencia que el CONSORCIO AERONAVES PNC, está integrado por: RIO SUR SAS, identificada con NIT 800.149.580-3, ubicada en la ciudad de Bogotá, con una participación del 5% y cuya actividad económica principal es el transporte aéreo nacional de pasajeros.

Las aeronaves no fueron suministradas por vendedores que se especializan en la compra-venta de aeronaves, ya que las actividades económicas de los miembros de los consorcios seleccionados están relacionadas con el transporte aéreo nacional de pasajeros, la construcción de otras obras de ingeniería civil y el comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios.

También le puede interesar:Cayó alías «Máquina», cabecilla de sicarios del Clan del Golfo en Urabá antioqueño

Hechos que configuran el posible detrimento patrimonial

La adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR. Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”.

Al apartarse del verdadero objetivo del proyecto de inversión original para la compra de los aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 – 145, se generó una afectación del esquema de financiación del mismo, al representar la sola compra del avión ejecutivo Legacy 600,  el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de 3 aeronaves tipo Embraer. Desde la sustentación y presentación del proyecto para la consecución de los recursos necesarios destinados a suplir la compra de 6 aeronaves que componen el proyecto Fortalecimiento de las Misiones Aéreas Policiales en el Territorio Nacional. La Policía justificó la necesidad de 3 aviones tipo Embraer Legacy ERJ 140 – 145, con capacidad de hasta 50 pasajeros, por un valor unitario de $35.000.000.000, para un total de $118.000.000.000.

Vea aquí las declaraciones del Contralor Delegado de Defensa y Seguridad: