Gustavo Petro posesionó a Patricia Tobón como nueva directora de la Unidad para las Víctimas

Patricia Tobón Yagarí se posesionó como nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante su toma de juramento en la Casa de Nariño, el presidente resaltó las cualidades de la líder indígena emberá chamí  y el nuevo el reto que le espera al frente de una de las unidades más importantes para este gobierno por ser la encargada de las víctimas y de la restitución de tierras:

«Indudablemente aquí estamos ante un reto. Lo que se ha hecho hasta este momento en relación a la indemnización y la reparación integral de las víctimas en Colombia es casi nada. Pensado desde el punto de vista del cronograma que se ha desarrollado hasta la fecha, duraríamos casi un siglo en reparar a las víctimas actuales.

A María Patricia Tobón Yagarí, como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron hacer y sacarla adelante con nuestra ayuda, con la ayuda del presidente y ojalá con ayuda del Congreso de la República y de la sociedad»,“A nosotros nos corresponde hacer el cambio”

“Si no hay un cambio en la mirada presupuestal, no va a haber un cambio en nuestra actitud por la reparación de las víctimas”: : Gustavo Petro

Patricia Tobon,  hasta hace unos días fue Comisionada de la verdad.

Le puede interesar: Faltan 301 billones de pesos para la atención y reparación a víctimas

Quién es Patricia Tobón

La nueva directora de la Unidad de Reparación de Víctimas será la abogada  María Patricia Tobón Yagarí de 40 años. Pertenece a la comunidad Indígena  embera chamí, y al resguardo Carmatarrúa, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín Antioquia.

Al momento de su designación se desempeñaba como  Comisionada de la verdad. Tobob es Abogada de la Universidad de Antioquia con especialización en derecho constitucional, formación jurídica en derechos étnicos territoriales y máster en derecho internacional de la Universidad Externado.

Ha defendido  la reivindicación de las luchas de los pueblos indígenas, su desplazamiento,  amenazas y asesinatos. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

Desde el año 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena.