Formulan Cargos contra exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presunta participación indebida en política.

El mandatario habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente.

Según pudo establecer el Ministerio Público en su investigación, el mandatario habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente, que resultó ganadora en las elecciones de ese año.
Desde su cuenta «@QuinteroCalle» de la otrora red social Twitter, publicó mensajes o trinos con fotografías y videos aludiendo a su preferencia política por los candidatos de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para el periodo 2022-2026, asegura la Procuraduría en su auto de cargos.
La Procuraduría detalla entre los resultados de sus pesquisas, una fotografía posteada en las redes sociales del exalcalde, el día de las consultas interpartidistas, donde habría exhibido públicamente el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico, “pues superpuso ese tarjetón cuando cada consulta tenía el suyo propio, y la foto que compartió era explícita en ese sentido”.
También concluye frente a uno de los videos que se hizo viral en redes sociales, que, “lo dicho en el video fue una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, pues, además de ser el eslogan del «Video oficial Petro El Cambio en Primera», la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.
“El cambio, en primera”: el video de Quintero publicado en redes sociales que señalan como participación en política
Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, constituyen ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político.
El cargo imputado a Quintero Calle tiene que ver con presunta participación en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente los que integraron la coalición denominada «Pacto Histórico». La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

https://twitter.com/PGN_COL/status/1735311995161760031?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet