Fiscal Barbosa arremetió nuevamente contra Ley de Sometimiento

Francisco Barbosa, Fiscal General
Francisco Barbosa, Fiscal General

El Fiscal General, Francisco Barbosa se sumó a los críticos de la Ley de sometimiento de las bandas criminales y organizaciones delincuenciales que radicó el Gobierno ante el Congreso.

«Quiero decirlo con mucha claridad. Yo como Fiscal General no voy a dejar que pase es norma. Cómo así que a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía se obliga a entregarle Información judicial, expedientes, indagaciones, todo en el marco del acercamiento que él está haciendo«, alertó.

Vea también: Procuradora arremete contra Ley de sometimiento. Dice que «favorece más a victimarios que a víctimas”

«Subalterno del Ejecutivo no soy. El Fiscal General no necesita despacho en el Palacio de Nariño”: Fiscal Francisco Barbosa

Acto seguido dijo que quiere recordarle al Gobierno Nacional que «el Fiscal General hace parte de la Rama Judicial del Poder Público«. «Subalterno del Ejecutivo no soy«, agregó. Los reparos del Fiscal se sumaron a los que ya había hecho la Procuradora Margarita Cabello, quien dijo que el proyecto de sometimiento favorece más a los victimarios que a las víctimas.

En una nueva declaración a los medios desde Bucaramanga el Fiscal afirmó que “muchas de las observaciones que hice hace unos días no fueron acogidas, tampoco en este proyecto que se presentó,  tomaron el modelo de La Habana que era para justicia transicional, que era distinto y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento, es decir lo disfrazaron en un proyecto de sometimiento, quiere decir que ya no le ponen la palabra indulto como ocurría en el acuerdo de paz de La Habana de justicia transicional, sino que le pusieron al Fiscal el rol que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso”.

Y agregó: “Quién dijo que la Fiscalía verifica por ejemplo los compromisos en el marco del acuerdo, quién dijo que la Fiscalía tiene la facultad de verificar listas…. Lo que hicieron fue que crearon un comité y me metieron a la Fiscalía General en medio de los órganos del ejecutivo, nosotros no somos parte del ejecutivo”.

Vea aqui las declaraciones del Fiscal Barbosa: