Exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, recobra la libertad por vencimiento de términos

El juez 46 de Control de Garantías de Bogotá, concedió la libertad al cuestionado penalista que desde 2020 es procesado por el delito de soborno de testigos, dentro del proceso que salpica también al líder del partido Centro Democrático y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

El abogado de Cadena, Iván Cancino, argumentó ante el juzgado que su cliente llevaba más de 240 días en detención domiciliaria, tiempo máximo estipulado por la ley para que un procesado esté detenido desde el momento que es radicado el escrito de acusación en su contra y el inicio del juicio.

“Todas las audiencias se han celebrado con normalidad y esto es muy importante porque se ha generado una guerra pública que ha permeado el proceso en un caso de tanta connotación como este. Se ataca la defensa, se ataca a la Fiscalía por puro desconocimiento. El vencimiento de términos no es una conducta dolosa, sencillamente hay normas procesales que amparan a la víctima y al Estado para que investigue cuánto lleva privado de la libertad”, dijo Cancino.

Le puede interesar: Solicitud de libertad de Diego Cadena abogado del expresidente Álvaro Uribe

Las víctimas, la Fiscalía, la Procuraduría, no presentaron recursos, ni se opusieron a la solicitud de libertad. El abogado Cadena es procesado e investigado por las visitas que realizó a exparamilitares, al parecer, para persuadirlos de hablar en favor de Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Para dicha gestión, según el ente acusador, hubo pagos y supuestas promesas de dádivas.

A Diego Cadena la Fiscalía le imputó cargos, el pasado 27 de julio de 2021, por los delitos de fraude procesal y soborno. El ente acusador pidió privación de la libertad y el juez ordenó en ese momento, detención domiciliaria.  Tras la decisión del Juzgado 46 de Control de Garantías, Cadena enfrentará el juicio en libertad.

“No se ha inicio a la audiencia de juicio, situación que nos lleva a entender que efectivamente estamos dentro de la causal quinta que no ha sido superado y corresponde valorar los argumentos de la defensa en relación con el vencimiento de términos en las fechas que fueron expuestas por la defensa”, dijo el juez.

También le puede interesar: Impactantes imágenes del hallazgo del cuerpo de la sicóloga Adriana Pinzón

El proceso penal contra el exabogado de Uribe, se encuentra en audiencias preparatorias de juicio. La Fiscalía en el mismo sentido acusa a Juan José Salazar, abogado y socio de Diego Cadena de colaborar con el supuesto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. Salazar también está imputado con los mismos delitos.

El senador Iván Cepeda se pronunció ante la decisión del juzgado que otorgó la libertad de Diego Cadena, asegurando que “(…) Participaré activamente en la etapa de juicio, en mi calidad de víctima.”