Alertas tempranas por migrantes en la selva del Darién

Con la Defensoría del Pueblo de Ecuador se busca generar impactos en protección y fortalecimiento comunitario de la población indígena Awá.

Con la Defensoría del Pueblo de Panamá, el objetivo es prevenir los impactos humanitarios derivados del tráfico de migrantes en la frontera colombo panameña. Como una estrategia de articulación regional para la prevención y advertencia de riesgos en las zonas de frontera, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitirá dos alertas tempranas enfocadas en la protección de la comunidad Awá en el sur del país junto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador y otra para migrantes y comunidades en Chocó y Antioquia con la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una panel sobre el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y su nuevo enfoque de prevención regional desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se desarrolla junto con la Procuraduría General de la Nación, USAID, OEI y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La labor con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá continuarán para hacer más efectivas las determinaciones y acciones que permitan salvaguardar a los habitantes de regiones fronterizas y a los migrantes que están enfrentando contextos de violencia y riesgos graves por las condiciones geográficas de los territorios que cruzan”, aseguró Carlos Camargo.

Por su parte los Defensores del Pueblo de Ecuador, César Córdova, y de Panamá Eduardo Le Blanc, coincidieron en la importancia de adelantar gestiones conjuntas. Las alertas y las advertencias son importantes, pero resulta clave la generación de políticas públicas de Estado, para que las Defensorías puedan hacerles seguimiento a su ejecución.

“Al respecto, reitero el llamado a las Entidades para que atiendan las recomendaciones de cada alerta temprana se emite, con el fin de que se entreguen soluciones a las comunidades afectadas por los riesgos de vulneraciones a sus derechos”, recalcó Carlos Camargo.

Vea las declaraciones del Defensor del Pueblo aquí

Situación con Ecuador
Aunque desde 2019 se han emitido cuatro alertas tempranas advirtiendo los riesgos que afronta el pueblo Awá, hay una reciente exacerbación de las disputas entre las disidencias de las FARC (Comandos de la Frontera y el Frente 1ª Carolina Ramírez, entre otros). También aumentaron los intereses económicos en Putumayo y Nariño por parte de grupos armados, derivados de las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de extorsiones, entre otros.

Y a esto se suman las elevadas condiciones de vulnerabilidad asociadas a vivienda digna, acceso a la justicia, educación, recreación o al desarrollo de la familia, conectividad y salud. Conocer y analizar estas circunstancias coyunturales fue posible gracias a una labor conjunta con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de un monitoreo conjunto de la situación humanitaria y riesgos que afrontan las comunidades Awá de la Frontera Norte ecuatoriana, Putumayo y Nariño.

Para ello, se agendaron salidas a territorio desde los Sistemas de Alerta Temprana de ambas Defensorías. Luego de esos recorridos, de reuniones virtuales y de enviar requerimientos de información a entidades de gobierno de ambos países, actualmente se realiza la elaboración conjunta de un documento de Alerta Temprana binacional que incluirá tres tipos de recomendaciones: aplicables a Colombia, aplicables a Ecuador y aplicables a ambos países en el marco de medidas de cooperación para seguridad humana y protección del pueblo Awá.

Alerta con Panamá
Por otra parte, la alerta temprana con Panamá expone los factores de vulnerabilidad para las comunidades y pueblos étnicos de los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó, en Chocó, y Necoclí, en Antioquia, zonas en donde se mantiene el riesgo de confinamiento, restricción a la movilidad y otras vulneraciones a las comunidades de la zona por cuenta de las acciones es de grupos armados ilegales que pueden derivar en futuros desplazamientos individuales y colectivos de la población civil.

Para establecer estos riesgos se hizo un trabajo conjunto con la Defensoría de Panamá, en el que se identificaron corredores de movilidad de tráfico de migrantes, los cuales son cambiantes ante el accionar de las autoridades. También se hicieron reuniones de monitoreo e intercambio de análisis de contexto con agentes humanitarios, personas expertas y ONG que vienen monitoreando o acompañando de cerca la situación humanitaria de las personas migrantes que atraviesan los corredores migratorios.

Además, se hicieron ocho visitas en territorio colombiano; hubo un fortalecimiento técnico del equipo de la Defensoría de Panamá sobre las acciones de monitoreo, análisis y advertencia, mediante formación en las metodologías del SAT de la Defensoría de Colombia y se analizaron las circunstancias ante la agudización de la crisis migratoria asociada a la pandemia del COVID 19 y a la diáspora venezolana.