Presidente Gustavo Petro propuso rehacer la Carta Democrática de la OEA

Presidente Gustavo Petro y Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Presidente Gustavo Petro y Luis Almagro, Secretario General de la OEA

El Mandatario colombiano dijo ante el Consejo Permanente de la OEA que le interesa y está «luchando» por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización» y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

«Me interesa y lo estoy luchando, que Venezuela reingrese al Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos, claro que deberíamos conversarlos con Cuba que nunca estuvo. Se construyó incluso contra los proyectos que se construían en su sociedad, pero no miramos Perú entonces, no hay un presidente preso sin sentencia judicial y sin sus derechos políticos», explicó el Mandatario.

Vea la intervención del Presidente Gustavo Petro:

Vea También:  Debate Reforma a la Salud en Comisión Séptima Cámara de Representantes.

Sobre la Carta fundacional de la organización, el Presidente Gustavo Petro dijo que hay que enriquecerla incluyendo derechos como «la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza» y así «ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE.UU.».

«Les propongo rehacer la Carta Democrática, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia. Creo en ese sistema», manifestó Gustavo Petro en su intervención.

También l epuede interesar: «Corcho defiende a pacientes, otros defienden negocios», la dura respuesta de Petro a Gaviria

El Jefe de Estado aseguró que «le debe su presidencia» al sistema interamericano, por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano que pedía su destitución cuando era alcalde de Bogotá.