El Plan de Desarrollo, hoja de ruta del Gobierno Petro inició su trámite en el Congreso

Salón Elíptico del Capitolio
Salón Elíptico del Capitolio Nacional
El director del Departamento de Planeación, Jorge Iván González, presentó el Plan Nacional de Desarrollo que dispone la inversión y el funcionamiento del país en los próximo cuatro años, ante los congresistas de las comisiones económicas del Congreso (Terceras y Cuartas de Senado y Camara).
González destacó el ordenamiento territorial alrededor del agua con 28,8 billones de pesos disponibles; la seguridad humana y justicia social con 743,7 billones de pesos y la seguridad alimentaria con 46,1 billones de pesos, como materias esenciales de la estrategia.
Igual hizo con la transformación energética y acción climática con 114,4 billones de pesos; la convergencia regional con 138,4 billones de pesos y estabilidad fiscal con 84 billones de pesos, como asuntos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, cuya inversión total ascenderá a $1.154 billones.
“Ustedes tienen la palabra, les entregamos las expectativas de gran parte de la población colombiana”, dijo el Director de Planeación a los congresistas tras destacar que la construcción del texto puesto a su consideración tiene aporte de todos los sectores.
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, dijo que se identifica con el espíritu del Plan pero le perocupa la financiación de programas como la restitución de tierras.
También le puede interesar: Audiencia Juicio Gral. Jorge Romero
El senador conservador, Efraín Cepeda expresó la disposición de su colectividad de enriquecer el texto del Plan y Miguel Uribe de Centro Democrático, comentó que “tal como trajeron el Plan Nacional de Desarrollo este se puede convertir en un Plan de subdesarrollo».
Este miércoles el estudio del Plan Nacional de Desarrollo continuará en el Ministerio de Hacienda en donde los ponenetes del proyecto de Senado y la Cámara de Representantes trabajarán en la metodología para desarrollar su estudio y definición.