Presidente Petro defiende propuesta de apoyar al ELN. Dice que «es una posibiliad que debe acordarse» con ellos

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

El Presidente Gustavo Petro al finalizar su visita oficial a Alemania defendió el tema del Fondo de cooperantes internacionales para apoyar a la guerrilla del ELN en el futuro del diálogo de paz que se adelanta con esa insurgencia.

Es una posibilidad que debe acordarse con el ELN. El Fondo Multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo por eso se llama proceso, de ahí es que sale la palabra proceso de paz”, subrayó el Jefe de Estado.

Vea también: 11 integrantes de las disidencias de «Iván Mordisco» se entregaron al Ejército

Según el Presidente Gustavo Petro señaló que se debe llegar a la “cero violencia” y explicó que los procesos de paz implican financiación y que todo ello será convenido por las dos delegaciones.

“Un tema nuevo como el de ¿cómo financiar al ELN? Mientras llegamos al momento final e incluso posterior que es lo que se denomina como reinserción, inclusión, o como quieran denominarlo, tiene que ser acordado entre las dos partes”, recalcó el Mandatario.

También le puede interesar: En vivo. Audiencia. Víctimas de las FARC les reclaman por secuestros y desapariciones ante la JEP Día 3

Cabe destacar que la propuesta de asistir financieramente al ELN fue descalificada por el Fiscal Francisco Barbosa. «Se quiere establecer no un subsidio para que el ELN deje de delinquir sino una vacuna a los colombianos, que sería un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país», afirmó.

Vea aquí intervención del Presidente Gusavo Petro con Canciller alemán Olaf Scholz en la que habla del ELN y acuerdo con Gobierno de Alemania: