Nicolás Petro a través de su abogado defensor denuncia que tuvieron que dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de denunciar los graves actos de persecución y presuntos intentos por parte del Partido Colombia Humana de obstruir su proceso de colaboración con la justicia de Colombia.
Nicolás Petro hijo mayor del Presidente de la República Gustavo Petro es investigado por los delitos de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito luego que su exesposa Day Vásquez también procesada, denunciará que el exdiputado recibió altas sumas de dinero, luego de su captura en Barranquilla Nicolás Petro confesó a la Fiscalía que a la campaña presidencial de su padre presuntamente entraron dineros del narcotráfico, presuntamente provenientes de Santa Lopesierra y El Turco Hilsaca.
En un comunicado de seis puntos, David Teleki, abogado defensor de Nicolás Petro, advirtió que continúan las amenazas contra su defendido y piden a la CIDH garantías para continuar el proceso de colaboración con la justicia.
“De igual manera rechazamos los intríngulis que han elaborado para conectar el vil asesinato del candidato ecuatoriano Villavicencio con nuestro caso. Deploramos este magnicidio y ojalá, Ecuador no se convierta en el mar de sanqgre que somos los Colombianos.
Esta es la comunicación remitida a la opinión pública:
“Desde el día en que se conoció de cara al país que el doctor Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria a la autoridad judicial (ante miles de medios de comunicación de Colombia y el mundo, expresándolo de viva voz a más que profundizar en aspectos de su humanidad) que arrancaba su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados, poniendonos a todos (testigo, defensa, servidores judiciales) como enemigos «conspirados» y blanco elegido de grupos armados legales e iliegales del terrritorio colombiano.
Se trata de una narrativa mentirosa, demencial y violenta que pretende afectar al testigo, sus declaraciones y a su defensor, interferir en las estrategias defensivas y ponerle palos en la rueda a la administración de justicia, cuando no tratar de ocultar la verdad por la vía de eliminar física y moralmente a testigo y defensa.
Hemos repetido: no atacamos, ni defendemos proyectos políticos, sino al ser humano Nicolás Petro. Pero insisten en poner en peligro grave nuestras vidas.
Todas y cada una de las actuaciones adelantadas en este proceso has sido públicas y transmitidas en tiempo real a todo el mundo, con una cobertura universal ….
Su renuncia a la asamblea del Atlántico feu voluntaira, lejos de presiones y sujeta a la estrategia jurídica que reducir riesgos en la inminente petición y decisión sobre la medida de aseguramiento. Dicha decisión JURÍDICA no contiene tintes políticos y resulta sospechoso (y nocivo)…
Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH – 11 de agosto de 2023 para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido politico – COLOMBIA HUMANA – de nombre EDUARDO NORIEGA quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curaae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración, intimidar a la defensa por acusaciones fantasiosas de conspiraciones que solo estan en su cabeza, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos, violaciones absurdas e irreales derechos de Nicolás Petro; en fin toda una suerte de entelequias que ponen en reisgo mortal el proceso y los sujetos procesales (fiscales, jueces, etc) así como que queda en evidencia un plan malévolo para desprestigiar al testigfo de a campaña presidencial 2022, acorralarlo, intimidarlo, acusarlo de complots políticos, todo lo cual, también es una forma de obstaculizar la administración de justicia y ponerle una diana; así lo denunciaremos, incluso ante los organismos internacionales para reclamar protecció y tutala inmediata.
Nos hemos dirigido a la CIDH para informar de estos graves hechos de persecución a la defensa, servidores judiciales y al restigo por parte de individuos como Noriega, que no quieren la verdad para Colombia y que así sea valiendose de fantasías demenciales de conspiración ponen en riesgo nuestas vidas u la integridad de la actuación judicial. Solicitamos se investigue cuáles son sus intereses al tratar de interferir en un proceso judicial de cara al país.
Se espera que en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación llame a interrogatorio a las personas que aparecen en el cuadro de personas que apoyaron la campaña del presidente Gustavo Petro.