La dura controversía por la captura del Coronel Javier Antonio Castro por «el secuestro» de 79 policías en Caquetá

Policías liberados en San vicente del Caguán, Caquetá
Policías liberados en San vicente del Caguán, Caquetá

Una verdadera controversía se desató por la captura del comandante de la Policía de Caquetá, Coronel Javier Antonio Castro y en la que intervino el Presidente Gustavo Petro, el director de la Policía, General Henry Sanabria y los ministros de Interior, Alfonso Prada y de Defensa, Iván Velásquez, por una presunta omisión del oficial de prestar ayuda hace dos semanas a los policías en choques con campesinos en San Vicente del Caguán, Caquetá, quienes finalmente terminaros «secuestrados» por los civiles.

Sobre el polémico tema intervino el Presidente Gustavo Petro quien afirmó en su cuenta de twitter que el único responsable era él «por no enviar refuerzos a San Vicente del Caguán«. El Mandatario fue más allá y dijo que respondía por el oficial y por no cumplir órdenes de “no matar a la población civil”.

Vea también: Avanza juicio contra el cuestionado contratista Alfonso “El Turco” Hilsaca

Sin embargo, también apareció la versión del General  Henry Sanabria, director de la Policía, quien comentó que Alfonso Prada, Ministro del Interior, practicamente se había canjeado para que liberaran a los policías en poder de los campesinos y que ellos habían presionado al funcionario a hablar de «cerco humanitario y no de secuestro». Acto seguido El Ministro Prada respondió que nunca estuvo secuestrado y que serán las autoridades judiciales las que aclaren qué pasó en San Vicente del Caguán.

También le puede interesar: La Justicia Penal Militar ordenó la captura del comandante de la Policía de Caquetá

El cierre de la controversia corrió por cuenta del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien expresó que en todo ese tema el Director de la Policía tiene una confusión al decir que el Ministro Prada estuvo secuestrado. Recordemos que el saldo de la mencionada jornada por choques entre campesinos y policías en Los Pozos, San Vicente del Caguán en Caquetá, en las instlaciones de la petrolera Emerald Energy fue trágico por la muerte de un policía y un labriego, la destrucción de instalaciones de la compañia y el secuestro de 79 uniformados ya mencionados.