marzo 28, 2024

«El infierno del Darién» acompañamos a un grupo migrantes en la travesia para llegar a EEUU

El drama de miles de migrantes que cruzan la Selva del Darién para lograr el "sueño americano"

Crisis migratoria en Necoclí. Hicimos la travesia con un grupo de migrantes hacia EEUU

Focus Noticias acompaño a un grupo de migrantes en el recorrido hacia la selva del Darién, en este especial les relatamos conmovedoras historias de vida, como es la ruta, precios y los peligros que deben afrontar las familias que se aventuran en este recorrido que puede durar hasta dos semanas ante de lograr el «sueño americano».

Van 152.000 personas que se han aventurado a cruzar la inhóspita selva, entre ellos 22.000 menores de edad.

Los fuertes vientos y oleadas del fin de semana formadas por el paso del huracán «Julia» obligaron a suspender la navegación de embarcaciones por varios días, hecho que aumento la crisis migratoria en Necoclí, un pequeño pueblo del Golfo de Urabá que se ha convertido en el principal puerto de salida de migrantes hacia la selva del Darién que comunica a Colombia con Panamá.

Le puede interesar: «Hace 25 años fumo marihuana»: congresista Daniel Carvalho

Se estima un represamiento de 10.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Capurganá. Hay familias que llevan más de una semana esperando un cupo.

Luego de un trayecto de casi dos horas en lancha los migrantes llegan a Capurganá un pequeño corregimiento turístico, último pueblo donde se pueden sentir tranquilos y descansar por unos minutos antes de adentrarse en la selva donde el recorrido es incierto.

Debido a la escasa infraestructura hotelera y la falta de recursos de los migrantes en su mayoría provenientes de Venezuela pero también de Colombia,  Ecuador, Cuba y África deben dormir a la intemperie o en carpas improvisadas en los andenes y en la playa de Necoclí.

Mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055.

Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales, destacó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Migrantes a la espera de una embarcación en Necoclí

«Solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial, aseguró el Defensor del Pueblo.

A esta situación se suma que las autoridades locales han reportado el incremento del accionar de las redes de tráfico de migrantes y que en el Tapón de Darién tienen presencia las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo.

Le puede interesar: Exclusivo. Conozca la historia tras la desaparición de Helene Laserna y la participación de su padrastro