El Defensor del Pueblo exige a grupos armados ilegales no atentar contra la población civil

La Defensoría del Pueblo activó un comité de verificación de emergencia en las regiones de Córdoba, Sur de Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá- Darién, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Sucre, a causa de las acciones violentas que se han presentado en el Noroccidente del País.

En las últimas horas se han presentado varias acciones armadas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales que hacen presencia en noroccidente del país, a que se abstengan de atentar contra la población civil.

Le puede interesar: «Otoniel» llegó a Brooklyn donde lo espera una cárcel de máxima seguridad

Uno de los casos más preocupantes se presentó en Cereté, Córdoba, donde se registró el asesinato de una persona en el mercado público, en donde llegaron hombres armados a exigir el cierre de los establecimientos. En ese mismo municipio, a primera hora, hombres armados llegaron a una institución educativa e hicieron disparos ordenando la suspensión de las clases.

De otro lado, en Aguas Negras, jurisdicción de Sucre, hombres con pasamontañas interceptaron un bus, obligaron a los pasajeros a bajarse e incineraron el vehículo. En Chalán, también en Sucre, las paredes de varias edificaciones amanecieron con grafitis y personas armadas les exigieron a los habitantes de la zona rural no salir de sus casas.

Tambien le puede interesar: Los retos de la Defensoría Pública en la administración de justicia

A esta hora las regionales Córdoba y Sur de Córdoba de la Defensoría participan en un consejo extraordinario de seguridad para evaluar las medidas preventivas que adoptarán las autoridades en relación con estos hechos.

“Ante este escenario solicitamos medidas urgentes a las autoridades para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de los habitantes y las comunidades de estas regiones del país”, puntualizó Carlos Camargo.