Derechos de comunidades de Guainía, afectados por grupos armados financiados con extracción ilegal de oro y Coltán

Minerìa Ilegal
Minería ilegal

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana advirtiendo el grave riesgo que padecen los derechos de indígenas; niñas, niños, adolescentes, y ciudadanos venezolanos en departamento de Guainía, por la acción de los grupos armados apoyados en la minería ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo, la vulneración de los principios fundamentales se registra entre los habitantes de los municipios de Inírida (casco urbano, zona del puerto, Resguardo El Paujil y asentamientos Informales) y áreas no municipalizadas Cacahual, Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe en Guainía, esencialmente por el accionar de grupos armados organizados.

También le puede interesar: Condenan a cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc, por homicidios y secuestros en toma de Mitú

Desde el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad se evidencia que en ese departamento los grupos armados organizados adelantan la explotación ilegal de oro y coltán, además del narcotráfico, para financiar sus actividades. “En la Defensoría del Pueblo encontramos que esa explotación ilegal y violenta ha incrementado la capacidad financiera de los grupos armados y les posibilita robustecer sus estructuras armadas a través del reclutamiento, de adquirir armas y material de intendencia y de imponer el control territorial y social”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Alerta Temprana también advierte que los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y las poblaciones indígenas de los pueblos Curripaco, Puinave y Yeral de las cuencas de los Ríos Inírida, Atabapo y Guainía son las que sufren con mayor rigor las agresiones de los grupos armados a través de amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados.

También le puede interesar: Audiencia Reforma a la Salud Audiencia Pública

“Bajo este contexto la población civil está expuesta a graves vulneraciones de sus derechos fundamentales. Por eso le solicito a los grupos armados organizados que detengan de inmediato sus acciones contra la población civil y que acojan la propuesta del paz del Gobierno Nacional como la oportunidad para brindarle tranquilidad a las comunidades en estos territorios”, aseguró el Defensor del Pueblo.

En la zona tiene presencia el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN y el frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC. La alerta también encontró un interés por incidir en esta zona por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).