Los retos de la Defensoría Pública en la administración de justicia

En el cierre del Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó la labor que desempeña la entidad a través de la Dirección de Defensoría Pública en la representación de las mujeres víctimas, además también rechazó el abuso y homicidio de la adolescente Karina Blanco, ocurrido en Cáchira, Norte de Santander.

“Debemos erradicar la violencia en contra de nuestras mujeres. Desde la Defensoría del Pueblo llevamos la representación judicial de los familiares de 500 víctimas de feminicidio, por eso es importante proteger en todo momento la integridad de las mujeres y activar las rutas de protección para quienes han denunciado violencia intrafamiliar”, preciso.

En el primer trimestre de este año, la Defensoría del Pueblo recibió 2.845 poderes para la representación judicial de mujeres que habrían sido víctimas de violencia intrafamiliar, 2,1% más que en el mismo periodo de 2021 cuando ingresaron 2.786 casos.

“El 27,5% de los casos se reportaron en Valle del Cauca, seguido de Antioquia con el 12,4%; Boyacá, 9,4%; Cesar, 5,3%, y Tolima con 5,2% de los casos ingresados por violencia intrafamiliar en contra de las mujeres en el primer trimestre de este año”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: Piden nulidad de acusación contra general Yuber Aranguren por acoso sexual

Por otro lado, entre enero y marzo de este año, el Grupo de Víctimas de la Dirección Nacional de Defensoría Pública ha asumido la representación legal de los familiares de 42 víctimas de presunto feminicidio: 11 en Valle del Cauca, 5 en Atlántico, 4 en Guajira y se reportan de a 3 casos en Antioquia, Bogotá, Magdalena.

“Nuestros defensores se encuentran a diario con casos aberrantes y, con todo el compromiso, profesionalismo y la entrega que se requiere, asumen la representación judicial en cada uno de ellos en el escenario judicial en el que se preste el servicio. Por eso quiero reconocer la importancia de la Defensoría Pública y la importancia que los Defensores Públicos tienen en la construcción del Derecho en Colombia”, dijo Carlos Camargo.

También le puede interesar: La Fiscalía presenta escrito de acusación contra el excongresista Edwin Ballesteros

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un homenaje a los 21 defensores públicos que murieron por cuenta de la pandemia del COVID-19. De la misma forma, lamentó y rechazó el homicidio de Omar Quintero, quien se desempeñaba como Defensor Público en la Regional Ocaña. Ofreció un minuto de silencio para honrar su memoria y labor, y también le ofreció a su familia la representación judicial del caso y el de su compañera, la abogada Maira Carreño, quien también murió en el hecho.

“Colombia no puede imaginarse la justicia sin la labor de la Defensoría Pública, quiero hacer un homenaje a quienes, por años, día a día, con todos los sacrificios que ello ha podido implicar y pese a todas las dificultades que se presentan, han dedicado sus esfuerzos y su tiempo a defender a quienes más lo necesitan”, concluyó el Defensor del Pueblo.