Defensa del Expresidente Uribe denuncia que más de 102 mil archivos habrían sido alterados

Granados solicitó los testimonios del exfiscal Nestor Humberto Martínez, del magistrado Álvaro Hernan, Santiago Uribe, hermano del expresidente y del abogado Abelardo de la Espriella

En la audiencia preparatoria del juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe, su abogado defensor, Jaime Granados, ha denunciado la presunta alteración o borrado de más de 100 mil archivos del computador y el celular de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso. Monsalve, un exparamilitar, ha sido decisivo en las acusaciones que señalan a Uribe de manipulación de testigos, en uno de los juicios más mediáticos de Colombia que inició en el añor 2018.

📲Síguenos en Nuestro Canal de Whatsapp

La defensa contrató un equipo forense especializado para revisar los dispositivos, obtenidos como pruebas por la Fiscalía tras recibirlos de la Corte Suprema de Justicia. Según Granados, se detectó la eliminación de aproximadamente 102 mil archivos: 77 mil del computador y 25 mil del celular de Monsalve. «Este análisis de datos es un proceso complejo que arrojó resultados iniciales el viernes, y fueron presentados ante el Tribunal«, explicó Granados, añadiendo que aún no se ha determinado quién, cómo, cuándo o dónde fueron borrados estos archivos.

«Esa analítica de datos es un proceso complejo que arrojó unos primeros resultados el día viernes que fueron puestos en conocimiento del honorable Tribunal. Pero quiero hacerle presente que nos dio aproximadamente 102 mil archivos diferentes, los cuales, al parecer, habían sido borrados. 77 mil aproximadamente del computador y 25 mil del celular. Sin todavía particularizar qué archivos fueron borrados por quién y cómo y dónde»: Jaime Granados, defensor expresidente Uribe

Granados solicitó ser escuchados en el juicio los testimonios del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el de su hermano Santiago Uribe, de su primo el Exsenador Mario Uribe Escobar, el abogado  Diego Cadena, el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, igualmente el del exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, el del abogado Abelardo de la Espriella y el  magistrado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada. 

Siga la audiencia preparatoria de juicio al expresidente Álvaro Uribe:

El acceso a las pruebas y las solicitudes de la defensa

Granados subrayó que el acceso completo y directo a las pruebas era fundamental para la defensa. Señaló que la entrega de las memorias USB por parte de la Fiscalía, completada apenas el 30 de septiembre, ha generado retrasos significativos en el análisis de las pruebas. Además de esta denuncia, Granados ha solicitado que en el juicio se incluyan los testimonios de Diego Cadena, abogado de Uribe que mantuvo reuniones con Monsalve en la cárcel, y del exministro Andrés Felipe Arias. El abogado Cadena esta siendo investigado por estos mismos hechos en otro proceso judicial.

El abogado agregó que «Se va a formular una denuncia penal en las próximas horas por la manipulación de los elementos de carácter digital, dos relojes que fueron parte de la investigación, junto con otros elementos que van a ser introducidos en este proceso«.

Le puede interesar: Fuentes israelíes dicen que líder de Hamás, Yahya Sinwar murió durante una operación militar

El Tribunal Superior de Bogotá, en una decisión reciente, tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y de defensa de Uribe. Ordenó a la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá que continúe con la audiencia preparatoria, permitiendo a la defensa presentar y oponerse a las pruebas solicitadas por la Fiscalía. Esta decisión surge luego de que la defensa argumentara que la jueza había negado una solicitud de prórroga.

La audiencia preparatoria al juicio contra el expresidente Álvaro Uribe continuará el 24 de octubre.

Contexto del caso

El caso contra el expresidente Uribe se originó tras una denuncia del senador Iván Cepeda, quien acusó a Uribe y a su hermano Santiago de manipular testigos para desvirtuar sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Aunque la Fiscalía ha intentado archivar el caso en dos ocasiones, en esta ocasión la Fiscalía acusó al expresidente por lo que sigue enfrentando el proceso judicial.

Con este juicio, Uribe se ha convertido en el primer expresidente colombiano en ser procesado penalmente, y su caso continúa atrayendo la atención nacional e internacional. La audiencia en curso, en la que la defensa liderada por Jaime Granados presentará pruebas clave, en este prolongado litigio contra el reconocido político y expresidente de Colombia.