La Contraloría General de la República identificó en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina 20 proyectos considerados como «Elefantes Blancos, obras Inconclusas y proyectos críticos», por un valor de $220.879 millones de pesos.
De estos proyectos, 9 se encuentran categorizados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas por un valor de $97.271 millones y en la categoría de Proyectos Críticos se tienen identificados 11, por valor de $123.608 millones.
Vea también: ¡Incertidumbre! Continúa búsqueda de los 4 niños de la avioneta del Guaviare
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, realizó acompañamiento y seguimiento por medio de la Estrategia Compromiso Colombia a la reconstrucción del “puente de los enamorados” en Providencia y Santa Catalina, por un valor de $ 20.682 millones, dando como resultado la ejecución exitosa de esta obra. El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos es Educación, con una cuantía de $ 91.335 millones; seguido por Minas y Energía, con $34.974 millones; y Cultura, con $28.004 millones
Asimismo, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el diagnóstico son: Educación, con 6 proyectos, Comercio, Industria y Turismo con 3 proyectos, al igual que Deporte y Recreación. Los 3 proyectos con mayor cantidad de recursos asignados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina son los siguientes: Construcción y dotación del Mega colegio CEMED. Se trata de una obra sin concluir, abandonada y deteriorada. En este proyecto se evidencian fallas en la etapa de planeación.
También le puede interesar: Votación Reforma a la Salud Comisión Séptima de Cámara
La “Construcción del Megacolegio CEMED en el sector de San Luis en la Isla de San Andrés”, para el Municipio de San Andrés, con una asignación de $46.551 millones de pesos, cuenta actualmente con avance físico del 58% y financiero del 66%. Este Megacolegio está categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa.
La Planta de Generación de Residuos Sólidos es el segundo proyecto con mayores recursos asignados, con una inversión de $34.974 millones de pesos, avance físico y financiero del 100%. Esta obra se categoriza como proyecto Crítico. El Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, en Sentencia de 27 noviembre de 2015, falló a favor de los accionantes de la acción popular amparando los derechos colectivos de ambiente sano y recursos naturales, ordenando la puesta en marcha de esta Planta de Generación de Residuos Sólidos. Actualmente se encuentra en pruebas individuales, lo que ha impedido cumplir con el periodo de pruebas continuas de cuatro (4) meses para ser recibida por el Ministerio de Minas y Energía.
Vea también: Presidente Petro explicó porque borró trino de la sobrevivencia de los 4 niños de la avioneta de Guaviare.
La construcción y adecuación del Colegio Junín-sede bachillerato se trata del tercer proyecto con mayor cantidad de recursos asignados. Está catalogado como proyecto crítico por un valor de $17.149 millones de pesos y tiene un avance físico del 80% y financiero del 64%. El proyecto se encuentra en seguimiento con prórroga y con fecha de entrega para el 31 de mayo del presente año. La Contraloría General de la República y su delegada para la Participación Ciudadana continúa con el acompañamiento y seguimiento a los elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, de la mano de la ciudadanía.