En Arauca hay un elevada vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos advierte Defensoría

Funcionarios Defensoría del Pueblo
Funcionarios Defensoría del Pueblo

Así lo advirtió Carlos Camargo, Defensor del Pueblo tras indicar que allí se registran secuestros, homicidios, masacres, desplazamiento, confinamiento y reclutamiento forzado entre otras graves afectaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Defensor del Pueblo en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame,  las vulneraciones a la vida, a la libertad, a la integridad física de la población civil, la utilización de métodos para generar terror e intimidación, entre otras graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de grupos armados ilegales son recurrentes.

Vea también: Audiencia Luz Fabiola Rubiano Discriminación Vicepresidenta

“En la Defensoría del Pueblo evidenciamos la grave situación que viven las comunidades en Arauca y que se ha agudizado desde enero del año pasado por la confrontación armada y la disputa por el territorio entre el ELN y facciones disidentes de las Farc”, señaló Camargo.

También dijo que las organizaciones armadas generan amenazas, secuestros, homicidios selectivos, masacres, toma de rehenes, desplazamiento y confinamiento, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras graves conductas que afectan a comunidades indígenas y afrodescendientes, líderes y lideresas, migrantes y población víctima y sobreviviente del conflicto armado.

También le puede interesar: Legalización Jugadores del Once Caldas

El Defensor reveló que la grave situación de Arauca registra además incremento en los homicidios, pues entre enero y noviembre del 2021 se presentaron 145 asesinatos, en ese mismo periodo de 2022, la cifra aumentó 103%, hasta los 294 casos.

“Estas comunidades están en constante peligro, por eso el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las demás instituciones del Estado deben avanzar en acciones inmediatas para superar los escenarios de riesgo que afrontan estas comunidades”, resaltó, Carlos Camargo Assis.