Grave denuncia de la Defensoría del Pueblo. 215 líderes sociales fueron asesinados en 2022

El 2022 tiene un triste historial de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Fueron asesinados un total de 215 líderes y defensores de derechos humanos el año pasado. La mitad de estos incidentes ocurrieron en cinco departamentos: Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22) y Valle Cauca (12).

La Defensoría del Pueblo registró un total de 215 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2022, la mayor cantidad de casos en un año desde 2016, cuando el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) comenzó a documentar sistemáticamente este comportamiento vulnerable. No son solo los números, hay que pensar en las 215 familias que fueron destruidas y las comunidades que fueron afectadas, donde no había gente que luchara por sus derechos. Esto es un impacto grave en los cimientos de la democracia”, dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

También le puede interesar: A la cárcel la colombiana que financió el asesinato del fiscal Paraguayo

Entre 2016 y 2022 fueron asesinados un total de 1.113 líderes sociales. Las provincias con más delitos contra líderes en 2022 son Nariño con 35 casos, Cauca con 26, Antioquia (22), Putumayo (22), Valle del Cauca (12), Bolívar (11), Norte Santander (9), Chocó y Tolima tienen 7 casos cada uno. Más precisamente, coincide con la región donde se ubican los principales grupos armados ilegales y organizaciones delictivas organizadas del país.

También le puede interesar: Atención. Conductor de ‘narcocamioneta’ de la UNP denunció plan para asesinarlo

El Defensor de Pueblo, finalizó diciendo “Se espera que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales signifique también una reducción de la focalización en líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país y el cese de esta focalización en estas poblaciones”.

Puede ver las declaraciones del Defensor del Pueblo, aquí: