Colegios, planta de residuos y aeropuerto, entre las obras costosas e inconclusas de San Andrés

Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General
Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General

La Contraloría General de la República adelantó en San Andrés, Providencia y Santa Catalina 31 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía total de $53.383 millones. Segun el Ente de Control Fiscal hay otras obras en colegios, la planta de residuos y el aeropuerto que también reprentan un gran esfuerzo fiscal para el país y algunas de ellas siguen teniendo problemas.

Entre los hallazgos sobresalientes están los detectados en el Aeropuerto de San Andrés, uno por $9.313 millones en la nueva Torre de Control del terminal aéreo y otro por $563 millones en las obras de la Plataforma de la misma sede. Según la Contraloría de los proyectos de infraestructura fiscalizados, 9 se encuentran categorizados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas por un valor de $97.271 millones y en la categoría de Proyectos Críticos se tienen identificados 11, por valor de $123.608 millones.

Vea también: Aida Merlano tendrá un fuerte esquema de seguridad en la cárcel El Buen Pastor

La vigilancia de la Contraloría General en la Actuación Especial fiscalizó el Megacolegio en San Luis, con una asignación de $46.551 millones de pesos y un avance físico del 58% y financiero del 66%. También mencionó la Planta de Generación de Residuos Sólidos considerada en estado crítico con una inversión de $34.974 millones de pesos. Otro tema de auditoría fueron los recursos públicos recaudados por concepto de la contribución para el uso de la infraestructura pública turística que recibe el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de que el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez decretara una intervención funcional de oficio a la Contraloría Departamental, desplazándola de su competencia en el tema.

La Contraloría General asume especialmente el conocimiento de la gestión fiscal relacionada con la contribución para el uso de la infraestructura pública turística, por parte de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -OCCRE. Se trata de una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial, que será adelantada por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, en coordinación con la Contraloría Delegada para el Sector Salud y la Contraloría Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional.

Le puede interesar: Votación Reforma a la Salud Comisión Séptima Cámara de Representantes

De acuerdo con la auditoría realizada por el Ente de control fiscal para la vigencia fiscal 2022, la gobernación del Departamento percibió recursos por “contribución por uso de la Infraestructura Pública turística”, la suma de $38.213.380.000 y en lo correspondiente a la vigencia fiscal 2023, la gobernación del Departamento estimó ingresos por concepto de infraestructura pública turística por valor de $40.000.000.000. La revisión de la Contraloria General también intervendrá la infraestructura en salud y dotación hospitalaria y de centros de salud. Así mismo, se evaluará la implementación de la plataforma tecnológica prevista para el recaudo eficiente de la contribución.

Fiscalización de Aerocivil

La Contraloría General también reportó los 9 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y 7 de ellos con incidencia fiscal, por valor total de $92.959 millones, encontrados durante su diligencia de Fiscalización a la Aerocivil desde noviembre de 2022. De acuerdo con la Contraloría General los hallazgos en los terminales aéreos están relacionados con el diseño, construcción e interventoría de Obras en los Aeropuertos de Villavicencio, Ibagué, San Andrés, Pasto, Puerto Carreño y Yopal.

Vea también: Debate Reforma Laboral Cámara de Representantes

Con esta Actuación, que está siendo ejecutada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, se evalúa la gestión de los recursos públicos por parte de la Aerocivil durante las vigencias 2018 al primer semestre de 2022, en atención a presuntas irregularidades denunciadas por ciudadanos y medios de comunicación.  Dado que estas denuncias fueron declaradas de impacto nacional por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, los hallazgos fiscales del Aeropuerto de San Andrés ya fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción para que inicie los Procesos de Responsabilidad Fiscal a que haya lugar. De otra parte, los 9 Hallazgos con presunta incidencia disciplinaria serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.