Continúan acciones armadas y violentas de grupos ilegales en Arauca, denuncia la Defensoría

Violencia sistemática que incluye acciones armadas, extorsiones y homicidios; que afectan a la población civil y sus derechos fundamentales, denuncia la Defensoría del Pueblo. El organismo asegura que se reanudaron hechos criminales ejercidos por grupos ilegales que hacen presenta en el departamento de Arauca.

La Defensoría expresa preocupación ya que «desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Nuevo aplazamiento en preparatoria de juicio contra presuntos asesinos de periodista Natalia Castillo

Los hechos violentos más recientes se dieron desde el fin de semana pasado. Poblaciones han reportado enfrentamientos que afectan veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, cuyas comunidades se encuentran confinadas ante el temor de resultar afectadas.

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, en Arauca hay presencia del Eln y la disidencia de las Farc, el Décimo Frente Martín Villa. Ambos son los protagonistas de la violencia reciente ya que se disputan el control de rutas de drogas y acciones ilegales con la frontera de Venezuela.

«Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo tanto les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario», dijo Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo, reporta que, desde enero ha participado en los diferentes consejos de seguridad, comités territoriales de justicia transiciones y subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición haciendo incidencia para implementar las rutas para garantizar los derechos de estas comunidades.

También le puede interesar: Siguen problemas con la alimentación escolar: 180 mil estudiantes siguen sin nutrición en colegios públicos

«En las últimas horas, en el sector de Alto Purare en Tame, por lo menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación, fueron retenidas entre las que se encuentran menores de edad. Exigimos respeto por su vida e integridad», agregó el Defensor del Pueblo.

En esta zona del país, se han emitido recomendaciones por parte del organismo humanitario, tras 4 alertas tempranas tiene vigentes el departamento de Arauca:  081-18 para el municipio de Arauca, 06-21 para zona urbana y periurbana de Arauca, 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, y la 023-21 para Puerto Rondón y Cravo Norte.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el inicio de este año, se han reportado 228 homicidios en el marco de las confrontaciones que persisten en los siete municipios de Arauca y en Cubará en Boyacá.