Nelson Aníbal Velásquez Díaz, uno de los exponentes más reconocidos del vallenato, fue condenado a cuatro años de prisión.
Velásquez Díaz fue condenado por un juez de conocimiento de Medellín (Antioquia) por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que demostraron que el artista, entre 2012 y 2018, interpretó en su carrera como solista varias canciones de una agrupación musical de la cual formó parte, sin contar con la debida autorización para hacerlo.
El fallo, que representa un golpe importante en la defensa de los derechos de autor en Colombia, también impone a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que suma más de 20 millones 800 mil pesos.
Sin embargo, el juez le otorgó la suspensión condicional de la pena, un beneficio que le permitirá evitar el encarcelamiento inmediato, a cambio de cumplir con un período de prueba de 48 meses. Para asegurar este beneficio, el cantante deberá pagar una caución equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente