Colombia alcanzó un nuevo record ante el aumento de cultivos de coca y producción de cocaína

Las hectáreas sembradas pasaron de 143.000 a 204.000 en el 2021 y las toneladas de droga llegaron a las 1.400

Cifra records en cultivos de coca en Colombia

Una cifra record en cultivos de coca y producción de cocaína reportó el Ministro de Justicia Néstor Osuna.

Las hectáreas sembradas pasaron de 143.000 a 204.000 en el 2021 y las toneladas de droga llegaron a 1.400.

Durante la entrega del informe anual ‘Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia 2021’, evento donde asistió el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, y la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsh se presentaron estas cifras.

El informe registra un incremento del 43% en la superficie total destinada a la coca, pasando de 143.000 a 204.000 hectáreas cultivadas en el cierre del 2021. Según el informe presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, se demostraría la  fallida guerra contra las drogas.

«El Gobierno nacional diseñará y pondrá en ejecución una política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína»: MinJusticia

Colombia también aumento en cantidad de producción de clorhidrato de cocaína llegando a  1.400 toneladas el año anterior y aumentando la  productividad por hectárea.  El 62% de los cultivos se localiza en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Le puede interesar: Masacre en Cúcuta. A la cárcel 5 integrantes del ‘Tren de Aragua’

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, advirtió que «el Gobierno del presidente Gustavo Petro diseñará y pondrá en ejecución una política de drogas que no incluye la legalización de la cocaína», y reiteró que “la política tradicional para enfrentar el cultivo de hoja de coca en Colombia no fue exitosa”.

“No se trata de erradicar la planta. Se trata de tener una economía segura, pacífica y próspera para las cultivadoras y los cultivadores de hoja de coca, una alternativa que les permita vivir mejor”.
“La hoja de ruta es el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Ahí hay una política alternativa de sustitución de cultivos que clama por ser ejecutada. Este Gobierno quiere ponerla en marcha y está absolutamente comprometido en llevarla a cabo”.
El ministro aclaró que “si continuamos con lo mismo que se ha venido haciendo en los últimos 10 o 20 años el resultado no va a cambiar. Si queremos revertir esa cifra tenemos que hacer algo distinto, algo nuevo. La hoja de ruta es el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Ahí hay una política alternativa de sustitución de cultivos que clama por ser ejecutada. Este Gobierno quiere ponerla en marcha y está absolutamente comprometido en implementarla”.
Por su parte, Candice Welsch, directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , aseguró que “los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural del país y su biodiversidad. Cerca del 50% se encuentran en zonas de especial manejo, por tanto, la creación de estrategias enfocadas en el potencial forestal, ecológico y cultual del país será esencial para asegurar la sostenibilidad de las futuras generaciones en estos territorios”. La mayoría de los cultivos se encuentran en la región del Catatumbo,  fronterizo con Venezuela, mientras Nariño y Putumayo están sobre la línea limítrofe con Ecuador. Tibú, en el Catatumbo, con 22.000 hectáreas el municipio con más cultivos de coca.
En la presentación del informe también intervinieron Nidia Quintero, representante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de la Dirección del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca; y los líderes del pueblo Inga, Hernando Chindoy Chindoy, y de las comunidades negras de Guapi, Gerardo Bazán Orobio.