ÚLTIMO MINUTO “Crisis Ministerial» salen Alejandro Gaviria educación, María Isabel Urrutia deportes y Patricia Ariza de Cultura

¿Quiénes son los nuevos Ministros?

Los Ministros salientes del Gobierno Petro
Los Ministros salientes del Gobierno Petro

Alejandro Gaviria, Ministro de Educación, quien se había convertido en un duro crítico de la Reforma a la Salud, sale intempestiva del Gabinete del Presidente Gustavo Petro.

También salieron relevadas María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte y Patricia Ariza, Ministra de Cultura.

En una corta alocución el primer mandatario confirmó que nombró a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte y el despacho de Cultura.

La ministra Aurora Vergara remplazará a Alejandro Gaviria en la cartera de educación, mientras que Astrid Rodríguez relevará a María Isabel Urrutia en el ministerio del Deporte. De acuerdo con el Jefe de Estado, las nuevas ministras «con nuevas energías podrán culminar el proceso de las reformas«.

También le puede interesar: Inicia audiencia de legalización de captura de hombre ebrio que atropelló a 6 ciclistas en Bogotá

Al referirse a las reformas de su administración el Mandatario explicó que «necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas«.

«Este Gobierno del Cambio no va a renunciar a las reformas de la  salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral«, reiteró.

En el mismo mensaje al país, el Mandatario indicó: “Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.

También le puede interesar: Juicio Luis Fernando Andrade-Odebrecht

También indicó que seguirá buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar las reformas. «Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas sino unas iniciativas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas«, apuntó.

«Hago un llamado a un acuerdo nacional, a que ayuden a construir el país con los debates y las propuestas«, concluyó.

Vea los detalles de esta noticia aquí:

Alejandro Gaviria agradeció al Presidente Petro

Maria Isabel Urrutia, envió un mensaje al presidente

Por su parte Patricia Ariza expresó:  «Me hubiera gustado que el presidente me lo dijera mirándome a los ojos»

¿Quiénes son los nuevos Ministros?

Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación

Nació en Cali y se crio en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).

Actualmente es Viceministra de Educación Superior.

Astrid Bibiana Rodríguez, Ministra del Deporte

Nació en Bogotá. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

• Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.

Ignacio Zorro, Ministro (E) de Cultura

Nació en Bogotá. Es uno de los más reconocidos maestros formadores de músicos en Colombia.

Ha sido Director del Coro Nacional de Colcultura, Director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño.

Actualmente es Viceministro de Creatividad.