Así fue la cena de gala de los reyes de España al presidente Petro y su esposa

El Rey de España Felipe VI y la Reina Letizia ofrecieron una cena de gala al presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer  en el Palacio Real de Madrid durante la primera visita de estado a España.

El anfitrión manifestó que España apoya la iniciativa y  el “arduo camino que valientemente”  por la paz total.

A la cena de gala el primer mandatario no uso el tradicional frac que se acostumbra en la etiqueta del Palacio Real; a cambio llevo un traje azul, corbata roja y lució la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración concedida por el Gobierno español, con motivo de su visita.

«No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac (…). Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso”: Expreso Gustavo Petro

El Presidente Petro emuló a su paisano Gabriel García Márquez, quien en 1982, cuando recibió el Nobel de Literatura, rehusó vestir el frac negro exigido por la Academia Sueca.

Por su parte Verónica Alcocer  lució un vestido largo azul klein con aberturas en las mangas del diseñador sincelejanoVirgilio Madinah, el mismo creador del vestido de la ceremonia de posesión del presidente .

Le puede interesar: En Senado tumban impuestos que se incluían en el Plan Nacional de Desarrollo

El rey ha optado por un frac negro, con chaleco y pajarita blanca, al igual que los asistentes al evento.

Por su parte, la reina Letizia usó un vestido rojo,  la tiara floral de la reina Sofía y cruzando su pecho, la banda de la orden colombiana de Boyacá.

Y haciendo un guiño a Colombia la monarca se ha decantado por un diseño de la marca Yibina, usando unos pendientes creados en Bogotá por la diseñadora de joyas Bibi Marini, que le regalaron con motivo de su nombramiento como ‘Top100’ de oro.

El monarca anunció que la reina Letizia viajará a Colombia, previsiblemente la primera quincena de junio, para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo que España tiene desplegados en Colombia.
A la cena asistieron cerca de  110 invitados, entre ellos, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, los cuatro ministros que acompañan a Petro en Madrid: Comercio; Educación; Transportes y Minas y también estuvieron presentes los empresarios presidentes de Telefónica, Repsol, OHL, Sacyry e Indra, entre otros, así como el de la CEOE.

Los regalos que recibió el Presidente Petro.

Los reyes regalaron a Petro y su esposa quienes se encuentran hospedados en el Palacio del Pardo,  un juego de tres candelabros de cristal de la Real Fábrica de La Granja, un marco de plata con una fotografía de ellos y una lámina titulada “Los tejados de Madrid”.
Por su parte Petro y Verónica obsequiaron al  rey un sombrero vueltiao, un libro de los parques naturales del país andino y unos gemelos; a la reina, unas joyas de esmeraldas y una bandeja; y a sus hijas, la princesa Leonor y a la infanta Sofía, dos mochilas indígenas.