abril 19, 2024

Casa por cárcel para exalcalde del municipio de El Peñón

También fueron judicializados, la exjefe de control interno del municipio y un periodista

Casa por cárcel para exalcalde del municipio de El Peñón (Bolívar), Héctor José Torrecilla Orozco

Asegurado exalcalde de El Peñón (Bolívar) por presuntas irregularidades en contratos  para publicitar la gestión de su administración.

El exalcalde del municipio de El Peñón (Bolívar), Héctor José Torrecilla Orozco, fue enviado a casa por cárcel por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento público.

La investigación también involucró por los mismos delitos a Luz Neyra Oyaga Centeno, exjefe de la oficina de Control Interno de El Peñón y al periodista y representante legal de una emisora FM Estéreo de esa población, Israel García Meza.

Los hechos que motivaron la apertura del proceso ocurrieron en la población de El Peñón en 2015, donde se suscribieron dos contratos de prestación de servicio entre el municipio, representado por el alcalde Torrecilla Orozco; y el particular Nicolás Díaz Caro.

El valor de los contratos alcanzó los 7’200.000 pesos, siendo su objeto difundir las actividades que realizaba la administración en una emisora local.  Labores de Policía judicial evidenciaron que quien figuraba como contratista nunca suscribió esos contratos, ni recibió pago alguno.

Le puede interesar: 1.638 predios de la mafia se encuentran perdidos, no los administra nadie : Contraloría

Pruebas grafológicas determinaron que la firma que aparece en los contratos no pertenece a Nicolás Díaz. En este caso al parecer se incurrió en una omisión por parte de Oyaga Centeno, toda vez que como supervisora de documentos administrativos y financieros de la administración municipal no advirtió la irregularidad.

Los procesados fueron capturados por el CTI de la Fiscalía en el municipio de El Banco (Magdalena).

Ninguno de los investigados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Por disposición del juez, el ex mandatario y el periodista deberán cumplir las medidas de aseguramiento en sus lugares de domicilio en El Peñón (Bolívar), mientras que Oyaga Centeno, quedó en libertad, pero continúa vinculada a la investigación.