1.638 predios de la mafia se encuentran perdidos, no los administra nadie: Contraloría

Los millonarios predios deberían estar a cargo de la SAE.

1638 predios con procesos de extinción de dominio no son administrados por la SAE

La Contraloría General de la República, logró rastrear y encontrar hasta ahora 1638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no están siendo administrados por nadie, cuando debían estar a cargo de la SAE.

El Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención sobre varios predios que, por terminar con declaratoria de improcedencia, han sido devueltos a sus dueños. En esa condición se encontraron el 35 % de los que hasta ahora ha revisado la DIARI.

Algo está pasando con la justicia, cuando de 100 predios que se incautan, se devuelven 35. ¿Acaso la imposición de medidas cautelares no tiene el suficiente rigor investigativo? Y es un riesgo porque el Gobierno gasta en administrar estos predios y al final toca devolverlos”, sin contar con las posibles demandas de los afectados por la imposición de medidas cautelares.

El organismo de control está ahora en la tarea de determinar el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas, y hasta un centro comercial en Bogotá.

Con corte a septiembre de 2022, la SAE administra hoy un total de 32873 inmuebles.

Al parecer estos «bienes perdidos» nunca fueron entregados para administración de la SAE.

Resultados de la investigación de la Contraloría

Hay 6.634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1.638 que están huérfanos ya que aunque se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo antes del 2014, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado.

En el tema de los predios regresados a sus dueños, el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez Becerra

https://youtu.be/wP8cNFlpm7M

Los resultados se lograron a través del análisis de Big Data, que lograron identificar predios que se entregaron a entidades del Estado como el desaparecido INCODER.

En forma preliminar, la entidad determinó que hay 310.000 hectáreas de predios a cargo de la SAE que pueden tener fines agropecuarios o de conservación en reforestación.