La historia de la Fiscal Blanca Márquez investigada por «testaferra» de su yerno alias «Messi» capo del Clan del Golfo

Blanca Patricia Márquez Ricaurte, conocida como alias "La Doc", es la mamá de Ana María Rubio Márquez pareja sentimental de Jhon Fredy Zapata Garzón, alias "Messi", próximo a ser extraditado a Estados Unidos por Narcotráfico y lavado de activos

Blanca Márquez, fiscal del Tolima fue capturada dentro de las instalaciones del búnker de la Fiscalía de Ibagué por presunto testaferrato, la funcionaria es la suegra de alias «Messi» integrante del poderoso Clan del Golfo.

En una operación conjunta entre la Policía Judicial de Colombia (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la materialización de la captura de Blanca Patricia Márquez Ricaurte, actual Fiscal 14 Contra la Violencia Familiar en Ibagué.

La diligencia de captura tuvo lugar en el interior del búnker de la Fiscalía Seccional Tolima y la acusación que pesa sobre la  Márquez es la de ser presunta testaferro de Jhon Fredy Zapata Garzón, alias «Messi» o «Candado», quien se encuentra próximo a ser extraditado a Estados Unidos por el delito de Narcotráfico.

Alias «Messi» está condenado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos  y enriquecimiento ilícito, es un reconocido supuesto empresario del eje cafetero al servicio del también extraditado alias «Otoniel», cabecilla del Clan del Golfo.

Jhon Fredy Zapata hasta el 2012 era un humilde conductor de buses intermunicipales en la  región de Urabá, Antioquia, pero a los pocos años su suerte cambio y se convirtió en un próspero empresario dueño de hoteles, haciendas y una constructora.

Le puede interesar: CASO AIDA MERLANO. Los secretos de la fuga de la excongresista

A Zapata Garzón, se le comprobó durante su proceso que en compañía de varios familiares constituyeron una veintena de empresas que se dedicaban a dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos a través del narcotráfico, utilizaba como fachada actividades comerciales de construcción,  finca raíz, grandes  inversiones en hotelería  y estaciones de gasolina en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba.

Era reconocido por sus relaciones con empresarios, políticos y en el medio deportivo con futbolistas, precisamente lo conocían como alias ‘Messi’, por su gran afición al fútbol.

Blanca Patricia Márquez Ricaurte, conocida como alias «La Doc», supuestamente participó en una compleja maniobra jurídica que le permitió ser la propietaria de una lujosa finca valorada en más de 8.200 millones de pesos colombianos, con una compra simulada de tan solo 220 millones de pesos. La finca en cuestión, que fue objeto de allanamiento y está en proceso de extinción de dominio, pertenecía a alias «Messi», pero en la documentación estaba a nombre de la fiscal Márquez Ricaurte.

En esta transacción, se encontraron implicados alias «Messi», su hermana Tatiana Zapata Garzón y la hija de la fiscal  Ana María Rubio Márquez que es la pareja sentimental de Jhon Fredy Zapata Garzón, alias «Messi», investigados por el delito de lavado de activos. Todo ello pondría en evidencia los presuntos vínculos de la Fiscal del Tolima con el Clan del Golfo.

También le puede interesar: Legalizan captura de Manuel Ranoque, padre de niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare

En las audiencias de legalización de captura e imputación realizada ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué, la Fiscal Blanca Márquez  fue imputada por el delito de testaferrato, a la funcionaria se le concedió  la medida de aseguramiento domiciliaria.

¿Cómo inició la investigación contra la fiscal y suegra de alias «Messi»?

La investigación contra Blanca Patricia Márquez Ricaurte, actual Fiscal 14 Contra la Violencia Familiar en Ibagué se inició luego de un allanamiento efectuado en 2020 que ocupó el bien  inmueble Parcela Camino Condina etapa II en Pereira (Risaralda) y al cual se le realizó el proceso de extinción de dominio. 

En este lugar funcionaba la  empresa Las Ingenierías S.A.S. propiedad de John Fredy Zapata Garzón, alias «Messi o Candado», y que usaba a esta sociedad para lavar dinero del Clan del Golfo.

La Fiscalía se llevo una sorpresa al evidenciar que la finca aparecía registrada desde el 4 de febrero de 2019  a nombre de la Fiscal Blanca Patricia Márquez Ricaurte, en la escritura aparece firmando con una poder su hija Ana María Rubio Márquez, y Tatiana Marguerid Zapata Garzón, hermana de alias Messi.

Le puede interesar: Nicolás Petro denuncia ante CIDH intentos de obstruir su proceso de colaboración con la justicia

De acuerdo a la investigación de las autoridades Ana Maria Rubio Márquez, hija de la fiscal del Tolima es la compañera sentimental de alias Messi, un reconocido empresario del eje cafetero a quien los Estados Unidos pidio en extradición por narcotráfico.

La Fiscalía aseguró que la fortuna de alias ‘Messi’ está avaluada en 4 billones de pesos. Entre sus millonarias propiedades esta un complejo hotelero con estación de gasolina incluida.

La Fiscalía desde hace meses le seguía el rastro a la funcionaria que inicialmente era fiscal  en el municipio de Cunday y hace una semana fue trasladada a Ibagué, donde finalmente fue capturada.

En juez del caso fue enfático en recordarle a Blanca Márquez que en su condición de abogada y servidora pública, conocía que estaba actuando ilícitamente al registrar a su nombre esa millonaria propiedad y que en ningún momento acreditó su  calidad de tercero de buena fe y al contrario nunca reclamo o acudió a la Fiscalía para reclamar la propiedad incautada.

¿Quién es alias «Messi» el hombre que paso de ser un conductor de bus a millonario empresario?

Jhon Fredy Zapata que hasta el 2012 era conductor de buses intermunicipales en la  región de Urabá, Antioquia, de un momento a otro se convirtió en un prospero empresario dueño de hoteles, haciendas y una constructora.

Alias «Messi» de 43 años nació en Chigorodó, Antioquia donde lo conocían como ‘Messi’, por su gran afición al fútbol. Pero en la mafia era ‘Candado’, se volvió el hombre de confianza de alias «Otoniel»  con quien enviaban droga  a España, Bélgica, Ámsterdam, Alemania e Irán, desde puertos en Urabá y la costa norte.

Estratégicamente, ‘Messi’ busco ser reconocido por grandes empresarios y políticos de Antioquía a los cuales les hacía importante donaciones a sus campañas. 

El narcotraficante al parecer patrocinó a futbolistas en el Urabá antioqueño, su nombre era conocido en el ambiente del fútbol,  había vendido pases de algunos jugadores juveniles a las ligas de México y Argentina. Trabajaba con semilleros con clubes de primera y segunda división.

La Fiscalía, aseguró que la fortuna de alias ‘Messi’ está avaluada en 4 billones de pesos. Entre sus propiedades esta un complejo hotelero con estación de gasolina incluida que fue incautado, además de una IPS que estaba construyendo, lujosas haciendas, estaciones de gasolina, la constructora Las Ingenieras y Distriecor.

Durante las interceptaciones realizadas por la DIJIN los investigadores le hacían seguimiento, como los pagos que realizaba a cirujanos plásticos  para que les retiraran biopolímeros a amigas, el pago de otras operaciones estéticas, además de sus  transacciones ficticias como las exportaciones de un cultivo de  aguacate Hass en Quimbaya, Quindío que supuestamente estaba cerrando con la embajada  con el propósito de exportar aguacate Hass hacia Japón.

En las actividades de captura de este grupo delincuencial se realizaron 117 allanamientos por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares del país y fueron capturadas más de 100 personas.